Consejos para comprar ROPA de Trekking.

A la hora de comprar ropa para practicar senderismo o trekking es posible que nos sintamos perdidos ya que existen muchas prendas distintas que cumplen diferentes funciones y los fabricantes desarrollan continuamente nuevos materiales y tecnologías. Para ayudarte a elegir y saber qué ropa utilizar en cada ocasión hemos elaborado esta Guía de Compra con algunos consejos.

Consejos para comprar ropa de senderismo

La decisión final dependerá de aspectos como el tipo de actividad que vamos a realizar, la época del año y la meteorología que nos vamos a encontrar y, naturalmente, nuestros gustos personales. Lo más importante siempre va a ser que en nuestras salidas a la Naturaleza nos movamos con comodidad y seguridad por lo ideal es llevar ropa de senderismo que sea versátil y de calidad.

También debemos saber cuál es la prenda más adecuada para cada momento y estar preparados por si cambian las condiciones ambientales. Para acertar siempre, los expertos recomiendan utilizar el sistema o teoría de las tres capas.

¿Cómo vestir en la montaña? La teoría de las tres capas.

La llamada teoría de las tres capas consiste en utilizar de una a tres capas de prendas de ropa con diferentes características cuando practicamos senderismo, trail running u otros deportes en la montaña o en la Naturaleza. Nos iremos poniéndo unas encima de otras según lo necesitemos. Con una buena elección y combinación de esas tres prendas podremos hacer frente a todas las condiciones atmosféricas que nos encontremos: calor, frío, lluvia, nieve, viento…

Los materiales que se utilizan en la fabricación de ropa para senderismo son cada vez más sofisticados pero, aún así, será difícil encontrar una prenda que cumpla a la perfección en todas las situaciones por si sola. Con el sistema de las tres capas lo que hacemos es aprovechar los puntos fuertes de cada prenda (impermeabilidad, calidez,  transpirabilidad…) para conseguir estar secos y con el cuerpo a la temperatura adecuada.

Además, el sistema es flexible ya que podremos ponernos o quitarnos alguna capa para adaptarnos si cambian las condiciones meteorológicas (algo bastante habitual en la montaña) o la intensidad de nuestro ejercicio.

La primera capa.

La primera capa de ropa es la que está en contacto directo con nuestro cuerpo y, por eso, también se le suele llamar “segunda piel”. La función de esta capa es expulsar el sudor hacia afuera para que nuestro cuerpo permanezca seco y, por tanto, las prendas que usemos deben destacar por su buena transpirabilidad.

De este modo es recomendable utilizar ropa fabricada con tejidos sintéticos (como, por ejemplo, el poliester) ya que no retienen la humedad y se secan enseguida. Es mejor evitar las prendas de algodón ya que éste hace justo lo contrario y si sudamos acabaremos empapados.

Haines Ropa Interior Térmica Hombre

La ropa de esta primera capa tiene que ser cómoda, sin costuras o remaches que nos puedan provocar incómodas rozaduras, y debe permitirnos libertad de movimientos. Mejor si es ceñida pero sin llegar a ser apretada.

Entre las prendas que se incluyen dentro de esta primera capa se encuentran por ejemplo las camisetas. En verano una camiseta técnica de manga corta posiblemente sea lo único que necesitemos. Lo ideal es que estas camisetas tengan protección contra los rayos ultravioleta para movernos con seguridad en los días más soleados.

Un ejemplo podría ser la camiseta deportiva de manga corta Columbia Zero Rules:

Columbia Zero Rules

Por otro lado, cuando haga frío podemos utilizar ropa interior térmica como camisetas de manga larga o mallas para la parte inferior. Si son de calidad, estas prendas cumplen con el requisito de la transpirabilidad y además contribuirán a mantener el calor de nuestro cuerpo.

Podemos comprarlas por separado o en conjunto como en el caso de esta camiseta y pantalón térmico de la marca Haines:

Ropa interior térmica trekking Haines

La segunda capa.

La segunda capa de ropa o capa intermedia ejercerá como aislante térmico. Su misión es evitar que el calor que genera nuestro cuerpo se escape y que nos quedemos fríos. Al igual que la anterior, la segunda capa tiene que ser transpirable y evitar que la humedad se condense en el interior.

Para la parte del tronco podemos utilizar sudaderas y chaquetas y el tejido más recomendable en este caso sería el forro polar. Se trata de un material sintético que ofrece unas grandes prestaciones ya que es cálido, ligero, transpirable, cómodo… Existen polares de diferentes grosores y cada vez se utilizan tecnologías más modernas que consiguen que sean más delgados y efectivos.

The North Face 100 glacier

Nos pondremos la chaqueta de forro polar cuando la temperatura sea moderadamente fría, combinándola con camisetas técnicas o térmicas según la temperatura. Por otro lado, aunque puden soportar una llovizna ligera y se secan rápido, en caso de lluvia habrá que utilizar otra prenda impermeable por encima.

Si quieres saber más sobre forros polares puedes leer nuestro artículo: Los Mejores Forros Polares de Senderismo.

Para la parte inferior del cuerpo podemos escoger entre diferentes tipos pantalones de senderismo y la elección dependerá de la zona por la que nos movamos y de la época del año.

Durante el invierno son ideales los pantalones fabricados en poliester u otros materiales que consigan evitar la pérdida de calor, repeler el agua y protegernos del viento. Se pueden llevar encima de unas mallas térmicas si las temperaturas bajan de verdad.

Columbia Silver Ridge 2 - Mejores pantalones senderismo mujer - sendatrekking.com- Pantalones de montaña desmontables - sendatrekking.com

Cuando no haga mucho frío podemos utilizar pantalones de nylon largos o cortos. Los cortos pueden ser apropiados para días de mucho calor pero los largos son más recomendables si vamos a caminar por senderos estrechos entre la vegetación. Otra opción muy práctica son los pantalones desmontables, que ofrecen la posibilidad de poner y quitar las perneras según nos convenga.

Tenemos que decidirnos por unos que sean cómodos y que tengan una buena elasticidad que nos de libertad de movimientos. También es importante que el tejido haya sido tratado para tener resistencia a la humedad y para protegernos de los rayos ultravioleta.

Para saber más puedes leer nuestro artículo sobre Los Mejores Pantalones de Trekking.

La tercera capa.

La tercera capa de ropa es la capa impermeable, la que nos protegerá de los elementos más adversos como lluvia, nieve y viento. Entre los tejidos impemeables, uno de los mejores es el Gore-Tex pero existen otros y las marcas también pueden desarrollar tecnologías propias.

Esta capa nos tiene que mantener secos evitando al máximo que entre el agua o la nieve y también debe impedir que penetre el viento para que no sintamos el frío. Preferentemente tiene que ser lo más transpirable posible, aunque no sea su punto más fuerte, y que evacúe el sudor que han ido expulsando las otras capas.

Salomon Bonatti - Mejores chaquetas trekking - sendatrekking.com

En este nivel se encuentran las chaquetas impermeables. Existen chaquetas con diferentes grados de impermeabilidad según la cantidad de agua que pueden llegar a soportar antes de calar. La impermeabilidad máxima solo la alcanzan los chubasqueros de plástico, pero estos apenas consiguen transpirar.

Esta capa no tiene como misión principal la de evitar que se escape el calor de nuestro cuerpo pero existen modelos que incorporan forro polar para ejercer esa función. Son las llamadas chaquetas “triclimate”, en las que el polar y la parte exterior se pueden separar y de este modo obtenemos tres prendas en una. Un ejemplo de estas chaquetas tan versátiles es la Evolve II Triclimate de The North Face:

The North Face Evolve II Triclimate

Otras prendas que pueden formar parte de la tercera capa son los cortavientos y los softshell. Como indica su nombre, los cortavientos evitan que penetre el viento y perdamos calor pero no suelen tener una gran impermeabilidad. No obstante, suelen ser más ligeros y baratos que las chaquetas impermeables.

Por su parte, las chaquetas softshell tienen características de cortavientos y de forro polar por lo que a veces se suele decir que forman la capa 2,5. El tejido softshell ayuda a mantener el calor corporal, es transpirable, cómodo y, aunque no es impermeable, tiene buena capacidad hidrófuga y resiste una llovizna ligera. Además suele permitir acabados muy bonitos y modernos.

Columbia Cascada Ridge II - Chaqueta softshell para mujer

En cualquiera de estos casos es importante que la chaqueta cuente con capucha, varios bolsillos con cremallera para guardar objetos o poder calentarnos las manos, y con ceñidores para ajustarla bien a nuestro cuerpo. Además, las costuras deben ser de calidad y estar selladas ya que si no podría entrarnos el agua.

Si quieres saber más, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Las Mejores Chaquetas de Trekking.

Por otro lado, para protegernos la parte inferior del cuerpo existen también pantalones de senderismo impermeables. Aquí también se emplean materiales como el Gore-Tex u otros que nos aislan del agua y de la nieve. Dependiendo del pantalón y de las condiciones ambientales podemos llevarlos encima de unas mallas térmicas o incluso de otros pantalones más ligeros. Un ejemplo de este tipo de pantalones impermeables son los Minimalist de la marca Marmot:

Marmot Minimalist Pantalones Gore-Tex

Gorras y gorros de trekking.

Otros artículos que pueden resultar imprescindibles según las condiciones que nos encontremos son las gorras, los sombreros y los gorros.

Gorra Trekking Salomon

Una gorra tipo beisbol o un sombrero de estilo pescador nos protegerán la cabeza de elementos como el sol, la lluvia o el viento. También ayudan a evitar que el sudor nos caiga en los ojos. Al comprar tenemos que fijarnos en que tengan una buena transpirabilidad y protección contra los rayos ultravioletas. Para la lluvia también existen gorras que incorporan Gore-Tex y, por tanto, son impermeables.

Gorro Senderismo Columbia

Para protegernos del frío será esencial ponernos un gorro ya que por la cabeza es por donde se pierde gran parte del calor corporal. Existen gorros fabricados en muchos materiales diferentes: acrílico, lana, forro polar… o combinaciones de varios de ellos. Además de cálido tiene que ser también transpirable y tener cierta elasticidad para que se pueda adaptar cómodamente a la cabeza.

Guantes y calcetines.

Los guantes para proteger las manos pueden ser otro complemento muy necesario. También con ellos se aplica la teoría de las tres capas por lo que existen de muchos tipos: guantes térmicos, guantes de forro polar, guantes impermeables… Igualmente es importante que tengan buena transpirabilidad y que sean cómodos y flexibles para que podamos manejar objetos o sujetar bien los bastones de trekking en caso de que los usemos.

Actualmente muchos guantes se fabrican con un diseño “táctil”, es decir que permiten usar dispositivos con pantalla como los smartphones sin necesidad de quitárnoslos. Es el caso por ejemplo de los guantes de senderismo Agile Warm Glove U de Salomon:

Salomon Agile Warm Glove U

Una buena elección de calcetines también es fundamental ya que contribuirán no solo a que nuestros pies esten cálidos y secos, sino también a evitar molestias, rozaduras y la aparición de ampollas. Para ello tienen que quedarnos perfectamente ajustados al pie, sin arrugas, y también es esencial que no tengan costuras o que sean las mínimas posibles.

Calcetines senderismo Danish Endurance

De nuevo es aconsejable evitar el algodón y escoger tejidos más transpirables. Para el invierno funcionarán muy bien los calcetines de lana merina, muy cálidos y suaves. Cuando las temperaturas no sean tan frías podemos decantarnos por otros materiales como el poliester o el Prolen que sean ligeros e hidrófugos para que nuestros pies permanezcan frescos.

¿Cómo usar las tres capas en senderismo?

Las condiciones meteorológicas que podemos encontrarnos en la Naturaleza, y especialmente en la montaña, son muy diferentes y pueden ser muy cambiantes. Es por ello que utilizar prendas de ropa con diferentes funciones y seguir la teoría de las tres capas nos permitirá hacer frente a los elementos de la mejor manera.

Antes de salir debemos conocer la previsión meteorológica pero también prepararnos para esos posibles cambios en el tiempo. Es preferible llevar ropa de más que de menos ya que así nos la podremos poner y quitar según lo vayamos necesitando. Por eso, la ropa de trekking tiene que ser ligera y ocupar poco ya que esto nos permitirá guardarla en la mochila sin que pese demasiado.

Una vez que conocemos lo que cada prenda puede ofrecernos, lo que queda es ir adaptándonos, respetar el orden de las capas y, sobre todo, usar el sentido común.

Escoger las tallas.

La ropa para actividades en la montaña debe quedarnos ceñida pero no apretada. No es aconsejable que las prendas nos queden demasiado holgadas ya que aumenta el riesgo de sufrir enganchones con la vegetación u otros objetos, que pueden hacer que la ropa se rompa o que suframos un accidente.

Además llevar la ropa ceñida ayuda a que elementos como el frío o el viento no penetren por posibles huecos entre la prenda y nuestro cuerpo. Es mejor que la ropa tenga incorporados cordones o ceñidores para que podamos ajustarla y nos quede perfecta.

The north face 100 glacier w - Mejores forros polares senderismo

Hay que prestar atención a la hora de escoger la talla, especialmente si compramos a través de Internet, ya que los sistemas de tallaje pueden variar mucho entre las diferentes marcas.

En Senda Trekking a veces realizamos recomendaciones sobre tallas basadas en nuestra experiencia y las opiniones de usuarios, pero cada persona es un mundo y no siempre será fácil acertar. Por eso, si compramos on-line, es aconsejable estudiar la tabla de tallas (si nos la proporciona el vendedor) y leer los comentarios de otras personas que hayan comprado el producto. También tenemos que asegurarnos de que podemos devolver o cambiar la prenda si no nos queda bien.

¿Cuánto pagar por la ropa de trekking?

Naturalmente en el mercado podemos encontrar productos de muy diversos precios pero, cuando se trata de ropa para practicar actividades como senderismo, trekking o trail running, siempre merece la pena pagar un poco más y comprar productos de buena calidad y de marcas reconocidas. De este modo obtendremos unas prendas de mayor durabilidad y la confianza de que cumplirán bien su función cuando lo necesitemos.

Además, buscando un poco, es habitual encontrar buenas ofertas de las principales marcas, con las que ahorrarnos algo de dinero.

¿Dónde comprar ropa de senderismo o trekking?

Durante los últimos años la venta de ropa de senderismo a través de Internet ha crecido consdierablemente y es el medio que recomendamos. Entre las ventajas que ofrece la compra on-line están la variedad de artículos, las ofertas interesantes que se pueden encontrar, la rapidez y fiabilidad de la entrega o las facilidades para hacer devoluciones, en muchas ocasiones sin coste.

Los enlaces a los productos que comentamos en Senda Trekking dirigen a la web de Amazon. Participamos en el programa de afiliados de Amazon así que, si compras a través de esos enlaces, nosostros recibimos una pequeña comisión. A tí NO te costará más y de este modo puedes ayudarnos a seguir manteniendo Senda Trekking.

Esperamos que los consejos de esta Guía de Compra de Ropa para Trekking te hayan sido útiles.

Recuerda que para ayudarte a escoger Calzado de Senderismo también hemos elaborado una Guía de Compra de Zapatillas y Botas para Trekking.

Puedes dejarnos cualquier duda o comentario enviando un mensaje a través del formulario de CONTACTO.

Y si ya lo tienes claro y estás buscando la mejor ropa de trekking para difrutar de tu pasión, no te pierdas nuestros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *