La mejor ropa térmica para no pasar frío en la montaña

Mejor ropa interior térmica para montaña

Utilizar ropa interior térmica para la montaña es la mejor manera de mantener el calor corporal cuando hace frío y así poder seguir disfrutando al máximo de tus actividades favoritas al aire libre como senderismo o trail running. Además, por sus características, suele ser perfecta también para usarla en el día a día. Vamos a ver en este artículo una selección de la mejor ropa interior térmica para montaña de 2024 que hemos encontrado.

Este tipo de prendas son ideales como primera capa de ropa cuando las temperaturas sean bajas. Dependiendo de las condiciones meteorológicas se pueden llevar combinándolas con otras capas por encima (como chaquetas impermeables o forros polares) que aporten más calor, impermeabilidad, protección contra el viento, etc.

La ropa térmica para practicar senderismo, trekking, etc. tiene que ofrecer calidez pero también permitir una buena transpiración de forma que el cuerpo permanezca seco. También debe ser cómoda y lo suficientemente elástica para acompañar tus movimientos en todo momento.

Hemos escogido, entre nuestras recomendaciones, camisetas, mallas y calcetines térmicos con diferentes características, estilos y precios para que puedas elegir la ropa interior de montaña que mejor se adapte a ti, según tus necesidades. Al final del artículo tienes más información que te ayudará a conocer mejor este tipo de prendas.

Mejor Ropa Térmica de Montaña

Camiseta térmica muy cómoda: Helly Hansen Lifa Stripe Crew

Ligera y transpirable.

Cómoda y ajustada a la silueta.

Polivalente.

No es para frío extremo.

La camiseta térmica LIFA Stripe Crew es una de las más vendidas de la prestigiosa marca noruega Helly Hansen. Para su fabricación se ha empleado la tecnología LIFA, desarrollada por la compañía, que consigue que la prenda ofrezca una gran combinación de calidez, transpiración y comodidad.

Destaca por su alta transpirabilidad: el tejido expulsa la humedad desde la piel al exterior donde se seca rápidamente para que el cuerpo permanezca seco y fresco mientras te mueves por la montaña o realizas cualquier actividad deportiva. Además la camiseta es ligera y el talle se ajusta a la silueta, tanto en la versión de mujer como en la de hombre, por lo que se adapta a los movimientos y se siente muy cómoda.

Aunque no está pensada para el frío más extremo es una excelente capa base para mantener el calor durante los meses de invierno o de entretiempo, siendo ideal también como camiseta interior para uso diario. Gracias a su bonito diseño se puede llevar también como prenda única cuando las temperaturas sean más cálidas. Sin duda es una camiseta versátil, que se adapta multitud de ocasiones durante todo el año.

  • Manga larga.
  • Tejido elástico y costuras planas.
  • En diferentes colores.

Camiseta térmica para trekking muy cálida: Columbia Midweight Stretch

Tejido cálido y elástico.

Elimina el sudor con rapidez.

Tratamiento antimicrobiano.

No está entre las más baratas.

La camiseta interior térmica para montaña Columbia Midweight Stretch es una prenda diseñada para protegerte del frío mientras practicas actividades al aire libre como senderismo, correr, esquí…

Columbia ha utilizado sus mejores tecnologías para fabricarla. Entre ellas Omni-Heat una capa interior que «refleja» el calor, consiguiendo un gran aislamiento y manteniéndote a la temperatura ideal sean cuales sean las condiciones. Otro desarrollo propio, Omni-Wick, hace que el sudor se expulse hacia al exterior, dispersándose y evaporándose rápidamente por lo que tu cuerpo permanece seco todo el tiempo.

El tejido no es demasiado grueso y es elástico en cuatro direcciones, lo que permite un cómodo ajuste (sin ser ceñido) y libertad de movimientos. También ha recibido un tratamiento especial antimicrobios que evita la aparición de malos olores. En resumen, una camiseta confortable y de calidad para continuar practicando tu deporte favorito aunque baje la temperatura.

  • Manga larga.
  • Costuras ergonómicas.
  • Varios colores.
  • También disponible versión con cremallera 1/2.

Mallas de montaña de lana merino Danish Endurance

Cálidas y transpirables.

Se ajustan muy bien.

No producen picores.

Atención: pedir una talla menos si las quieres ajustadas.

La ropa interior de la marca Danish Endurance se caracteriza por la buena relación entre calidad y precio. Es el caso de estas mallas térmicas de trekking, que están fabricadas con un 80% de lana merino por lo que consiguen una gran control de la temperatura, manteniendo el calor corporal, al tiempo que transpiran y absorben la humedad de forma notable. Por tanto, permiten que tus piernas estén frescas mucho tiempo.

Se ajustan muy bien y permiten una buena libertad de movimientos, por lo que se pueden llevar sin problemas debajo de la ropa. Además las costuras y el material son suaves y, aunque se trate de lana, no producen picores ni irritaciones. El tejido también ha recibido un tratamiento antibacteriano que evita los malos olores. Todo esto las hace realmente cómodas para ir a la montaña,  practicar cualquier actividad deportiva al aire libre o incluso para usarlas en tu día a día.

Están disponibles en varios colores diferentes y, por su calidad y rendimiento, estos leggings de lana merino son una de las mejores opciones para no pasar frío este invierno.

  • Se pueden lavar a máquina (a menos de 30º C).
  • Lana obtenida con prácticas respetuosas con los animales.

Mallas térmicas de senderismo elásticas: Columbia Midweight Stretch

Gran capacidad aislante.

Tejido transpirable.

Cómodas y elásticas.

Atención al escoger talla.

Las mallas térmicas deportivas para mujer y hombre Columbia Midweight Stretch son el complemento a la camiseta del mismo nombre que hemos visto más arriba y cuentan con su misma gran capacidad de mantener el calor corporal ante temperaturas bajas.

Se han fabricado también utilizando las tecnologías Omni-Heat, una capa de tejido capaz de reflejar el calor del cuerpo y mantener el aislamiento,  y Omni-Wick, que consigue expulsar y eliminar rápidamente la humedad del interior. Así se consigue sentir calidez y frescor en todo momento y son una estupenda capa base para llevar debajo de otros pantalones.

El tejido es ligero y elástico por lo que se ajusta muy bien a las piernas y permite movernos con comodidad. No obstante, pueden resultar un poco holgadas, así que te gusta que te queden más ceñidas, es buena idea pedir una talla menos de la que uses generalmente.

Sin duda, los unos leggings térmicos de calidad con los que no pasar frío cuando practicamos senderismo, trekking o cualquier actividad deportiva al aire libre.

  • Tratamiento antibacteriano para evitar malos olores.
  • Costuras ergonómicas.

Conjunto de ropa térmica de calidad: Helly Hansen Confort Dry 2-Pack

Prendas cálidas, ligeras y cómodas.

No provocan picores.

Muy transpirable

Elegir la talla con cuidado.

El conjunto de ropa térmica Confort Dry 2-Pack es otra muestra de la calidad de los productos de la marca noruega Helly Hansen y es ideal para permanecer a una temperatura óptima para ir a la montaña o realizar ejercicio cuando hace frío.

Se trata de un set de dos prendas (camiseta y mallas) que destacan por su comodidad y porque el tejido crea una capa seca en contacto con la piel que ayuda a mantener el cuerpo fresco y liberar el sudor. Además es ligero, elástico y no provoca picores por lo que el confort y libertad de movimientos se sienten en todo momento.

La ropa ofrece un buen aislamiento mientras te mueves con temperaturas bajas y se ajusta a la forma del cuerpo (algunos usuarios sugieren que es mejor escoger una talla más de la habitual para que no quede demasiado ceñida). Aparte de la calidad de los acabados, su diseño atractivo permite usar estas prendas no solo como capa base, sino también por si solas cuando las temperaturas sean más agradables.

  • Costuras planas.
  • Fácil lavado con agua fría.

Calcetines de lana merina Danish Endurance

Calcetines de lana merino para la montaña Danish Endurance
UNISEX

Cálidos, cómodos y tramspirables.

Acolchado antirozaduras.

Diseño clásico en varios colores.

Sin pegas reseñables.

Danish Endurance es una conocida marca noruega que fabrica ropa interior para montaña con una gran relación entre calidad y precio.

Estos calcetines térmicos de montaña destacan por su tejido confeccionado a partir de lana merina, cuyas propiedades naturales consiguen que sean cálidos (perfectos para altitudes medias y altas o climas fríos) y que absorban el sudor manteniendo tus pies secos. Además la zona acolchada de la parte inferior reduce el riesgo de aparición de ampollas y rozaduras por lo que permiten andar con comodidad durante muchas horas.

Los calcetines han sido puestos a prueba en condiciones duras donde han demostrado su resistencia. Están disponibles en diferentes colores y con una gran amplitud de tallas (también para niños). Además la marca garantiza que han sido producidos de forma respetuosa con los animales. En definitiva, son unos de los mejores calcetines térmicos que se pueden encontrar y se adaptan todo tipo de actividades al aire libre.

  • Pack de 3 pares.
  • Tallas: de la 31 a la 52.
  • Longitud: Mitad de pantorrilla.

Calcetines térmicos de montaña Gore Wear M Thermo

Calcetines térmicos para montaña Gore Wear Thermo
UNISEX

Cálidos, cómodos y transpirables.

Refuerzos en dedos y talones.

Protección para el tendón de Aquiles.

No son de los más baratos.

Gore es la compañía que está detrás del prestigioso tejido impermeable Gore-Tex, lo cuál da buena idea de la calidad de estos calcetines para trekking Wear M Thermo.

En su fabricación se ha seleccionado una mezcla de materiales, tanto sintéticos como naturales (lana), para conseguir un gran equilibrio entre calidez y transpiración (evacuan rápidamente la humedad). Gracias a esa mezcla de tejidos, son unos calcetines resistentes, ligeros y con un ajuste muy confortable.

Destacan también por la protección que ofrecen para tus pies. Por un lado están las costuras planas y los refuerzos en las zonas de los dedos y los talones, que ayudan a evitar las molestas ampollas y rozaduras. Por otro, llevan un canal de tejido diferente en la parte trasera cuya misión es proteger el tendón de Aquiles. Sin duda, unos calcetines térmicos cómodos para caminar con seguridad durante horas con temperaturas frías.

  • Un par de calcetines.
  • Tallas: 35 a 46.
  • Altura: 16 cm.
  • En dos colores.

Más ropa interior térmica de montaña

También te pueden interesar estas otras recomendaciones de ropa térmica (camisetas, mallas, conjuntos y calcetines) que hemos seleccionado:

Camisetas térmicas de montaña de lana merino:
Helly Hansen Lifa Merino Midweight Mujer
HH LIFA MERINO - MUJER
Helly Hansen Lifa Merino Midweight Hombre
HH LIFA MERINO - HOMBRE
  • Muy cálida y transpirable.
  • Exterior de lana merino suave.
  • Cremallera de 1/2.
  • Varios colores.
Camiseta térmica con gran relación calidad-precio es:
Lapasa Mujer
LAPASA - MUJER
Lapasa Hombre
LAPASA - HOMBRE
  • Dos variedades: cálida y extra cálida.
  • Elástica y cómoda.
  • Varios colores.
  • Buen precio.
Mallas térmicas de montaña a buen precio:
Lapasa Leggins Mujer
LAPASA - MUJER
Lapasa Leggins Hombre
LAPASA - HOMBRE
  • Cálidas y transpirables.
  • Muy elásticas y cómodas.
  • En varios colores.
  • Económicas y polivalentes.
Conjuntos de ropa térmica a buen precio:
Conjunto de ropa térmica para montaña Danish Endurance
DANISH ENDURANCE - UNISEX
  • Camiseta + mallas.
  • Tejido suave, cálido y cómodo.
  • 80% de lana merina (certificación ambiental).
  • Para deporte o para el día a día.
Conjunto Alpidex Mujer
ALPIDEX - MUJER
Conjunto térmico Alpidex hombre
ALPIDEX - HOMBRE
  • Pack camiseta y mallas.
  • Cálida, cómoda y transpirable.
  • Duradera y fácil de limpiar.
  • Polivalente para muchas actividades en invierno.
Calcetines térmicos para trekking de buena calidad:
Calcetines lana merino para trekking Danish Endurance
DANISH ENDURANCE PREMIUM
  • Pack de 2 pares.
  • Muy cálidos (lana merino).
  • Confort premium.
  • Acolchado antiampollas.
Calcetines Otter
CALCETINES OTTER
  • Impermeables y transpirables.
  • Cálidos en invierno y frescos en verano.
  • Ajustados y cómodos.
  • Varios colores.

Si quieres mirar más ropa térmica para montaña y otras actividades deportivas, o comparar precios y ofertas, puedes buscar también en tiendas on-line:

Elegir ropa térmica para la montaña

Aunque la ropa interior térmica no es un producto complejo es interesante conocer algunas de sus características para que puedas comprar la adecuada a tus necesidades y utilizarla de forma correcta.

Características de la ropa térmica de montaña

Existen, por supuesto, multitud de marcas que producen ropa térmica, utilizando diferentes tecnologías, tejidos, etc. No obstante el objetivo es el mismo, proteger del frío, por lo que su capacidad para conseguirlo es la principal atributo en el que fijarse a la hora de escoger este tipo de prendas. Pero también hay otras características que la buena ropa térmica debe cumplir: tiene que ser transpirable y cómoda.

CAPACIDAD TERMORREGULADORA

La ropa térmica interior (nos referimos aquí a la orientada a actividades deportivas como, por ejemplo, el trekking o el trail running) tiene como misión mantener el calor corporal cuando se realiza ejercicio con temperaturas bajas. Los tejidos con los que se fabrica están diseñados para retener el calor que genera tu propio cuerpo durante la práctica deportiva.

Los materiales más utilizados en la ropa interior térmica pueden ser sintéticos, como el poliéster, o naturales, como la lana merino, y también es habitual encontrar combinaciones de ambos en mayor o menor porcentaje. Cada tipo de tejido tiene sus ventajas e inconvenientes, que explicamos más adelante, por lo que la elección es bastante personal y depende del uso que se le vaya a dar a la prenda.

TRANSPIRABILIDAD

Es fundamental que la ropa térmica de montaña sea transpirable, es decir, que expulse bien la humedad y que permanezca seca. De lo contrario acabará empapándose con el sudor y no cumplirá su cometido ya que acabarás sintiendo frío. Por este motivo, no son recomendables las prendas de algodón para hacer deporte en invierno ya que es un tejido muy poco transpirable.

COMODIDAD Y AJUSTE

La ropa térmica interior tiene que ser ligera y cómoda para que puedas llevarla como primera capa por debajo de otras prendas, de forma confortable y sin apenas notarla. También tiene que ser lo suficientemente elástica para permitir una buena libertad de movimientos. Esto es algo que influye no solo en la comodidad sino también en la seguridad, por ejemplo, mientras caminas por la montaña.

Por otro lado debe adaptarse y ajustarse bien al cuerpo, sin ser demasiado ceñida ni holgada. Si aprieta demasiado acabará resultando incómoda y si es demasiado suelta no cumplirá su función principal y dejará escapar el calor.

Tipos de ropa térmica para trekking

Las piezas que componen este tipo de ropa serán principalmente camisetas, mallas y calcetines, prendas diseñadas para ajustarse al cuerpo y funcionar como primera capa para aislarnos de las bajas temperaturas.

Las camisetas y mallas pueden tener las mangas y las perneras de diferente longitud. Lo ideal para hacer frente al frío es que cubran completamente los brazos y las piernas, aunque si las temperaturas solo van a ser frescas o queremos una mayor transpiración se puede optar por mangas y perneras más cortas. Camisetas y mallas térmicas se pueden comprar por separado en función de lo que necesites, pero como hemos visto también existen conjuntos de ambas prendas con los que es posible ahorrarse algunos euros.

Calcetines Térmicos Montaña

Los calcetines también pueden tener diferente altura, desde los que llegan solo hasta el tobillo hasta los que alcanzan la rodilla (como los que se utilizan para esquiar). Si bien es una cuestión de gustos, para practicar senderismo o trekking, unos calcetines hasta la mitad de la pantorrilla pueden ser los más recomendables, por conseguir un buen equilibrio entre protección y comodidad.

No hay que olvidar que, aunque en este artículo nos estemos refiriendo siempre a ropa interior, hay otros tipos de prendas que se ponen por encima y a las que también se les suele llamar térmicas, ya que su objetivo también es proteger del frío; por ejemplo pantalones de invierno o forros polares y, por supuesto, gorros y guantes.

TEJIDO SINTÉTICO VS. LANA MERINO

Otra característica que diferencia a los distintos tipos de ropa interior térmica para senderismo y trekking es el material con el que están fabricadas. Aquí se pueden encontrar por un lado los tejidos sintéticos (como el poliéster y la poliamida) o la lana, siendo la de mejor calidad la lana merino (o lana merina). Es muy habitual que en la confección se utilicen combinaciones de ambos tipos de tejido en mayor o menor proporción.

Tanto los tejidos sintéticos como la lana merino poseen ventajas e inconvenientes que hay que valorar a la hora de elegir:

Camisetas térmicas de senderismo mujer Columbia Midweight Stretch

VENTAJAS DE LOS TEJIDOS SINTÉTICOS

  • Son muy transpirables y se secan enseguida.
  • Suelen ser muy duraderos y no forman bolitas.
  • Son fáciles de lavar y mantener.
  • Generalmente, son algo más baratos que los de lana merino.
INCONVENIENTES DE LOS TEJIDOS SINTÉTICOS
  • A veces desprenden malos olores.
  • Se fabrican con derivados del petróleo.
Helly Hansen Lifa Merino Midweight Hombre

VENTAJAS DE LA LANA MERINO

  • Consigue una gran regulación de la temperatura.
  • Se ajusta muy bien al cuerpo.
  • Es suave, no pica y no desprende malos olores.
  • Protege de los rayos UV.
INCONVENIENTES DE LA LANA MERINO
  • Pueden formarse pelusas.
  • Es un producto de origen animal.

La elección, una vez más, depende de tus gustos, de tu presupuesto, del uso que vayas a dar a la prenda…  Y, aunque la gama de precios puede ser muy amplia, siempre es buena idea gastar un poco más en este tipo de ropa y comprar la que sea de calidad. Generalmente es más duradera y así sabes que va a cumplir bien con su función cuando lo necesites.

¿Cómo utilizar la ropa interior térmica en la montaña?

La ropa interior térmica constituye la capa base o primera capa de ropa, la que está en contacto con el cuerpo. Es recomendable su uso en la montaña y en actividades al aire libre cuando las temperaturas sean bajas (como sucede en invierno o en altitudes elevadas) para que el cuerpo no pierda calor y puedas moverte de forma confortable y segura.

Por encima de ella se van colocando otras prendas de abrigo, en una segunda o tercera capa, como pueden ser un forro polar, un cortavientos o una chaqueta impermeable, en función de las necesidades. Como complemento, para una mayor protección, se pueden usar gorros, guantes, bragas para el cuello, etc.

La sensación de frío es subjetiva y varía en función de cada persona. Por tanto depende de tí valorar cuando será necesario el uso de ropa térmica interior, cuál llevar y de qué manera combinarla con otras prendas, teniendo en cuenta las condiciones que te vas a encontrar y, como siempre hay que hacer en la montaña, usando el sentido común.

Más ropa para senderismo y montaña:

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestras recomendaciones de la mejor Ropa Térmica Interior para senderismo y trekking de 2024.

Si lo deseas puedes hacernos alguna pregunta o comentario a través del formulario de CONTACTO.