Las Mejores GAFAS DE SOL de Montaña (2021).

Unas buenas gafas de sol pueden ser esenciales cuando practiques actividades en la montaña como senderismo, trekking, trail running, marcha, alpinismo, mtb…  ya que protegen tus ojos de los rayos ultravioleta, que son potencialmente dañinos. En este artículo vamos a ver una selección de las mejores Gafas de Sol de Montaña que se pueden encontrar en 2021.

Las gafas de sol además contribuyen a incrementar tu seguridad ya que evitan los deslumbramientos y reflejos, y también que te puedan entrar en el ojo elementos externos como polvo, ramas o insectos.

Las Mejores Gafas de Sol de Montaña 2021
Foto: Josh Berendes / Unsplash.

A la hora de comprar el aspecto fundamental en el que fijarse son las lentes. Existen de distintos tipos y hay que escoger en función de la actividad que vayas a realizar y de las condiciones que te vas a encontrar. También es importante que las gafas sean cómodas y ligeras.

Hemos seleccionado para tí gafas de sol de montaña de las mejores marcas y con diferentes características para que puedas encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades. También te damos una serie de consejos para ayudarte con la compra.

Mejores Gafas de Sol de Montaña.

Julbo Aerolite / Aero.

Las gafas de sol Aerolite para mujer y Aero para hombre de la marca francesa Julbo tienen un diseño deportivo y están pensadas para actividades de cierta intensidad como trail running, trekking o mountain bike.

En consecuencia, destacan por su ligereza (apenas 30 gramos el modelo masculino y 22 gramos el femenino) y comodidad. El puente se adapta a la forma de la nariz para lograr una gran sujección y el extremo de la varilla es de material elástico para que llevarlas sea más confortable.

Las lentes de visión amplia son fotocromáticas y reaccionan a los cambios de luz oscureciéndose o alcarándose según las condiciones del día o del terreno (categoría de filto entre 1 y 3). No obstante la marca también ofrece este modelo con otro tipo de lentes así que, si las quieres fotocromáticas, al comprar tienes que fijarte en que en el cristal ponga las palabras «Reactiv» o «Zebra».

La estructura de las gafas deja las lentes prácticamente al aire por lo que reciben una buena ventilación desde todas las direcciones y así se evita la formación de vaho. Además, la parte exterior de las lentes está tratada para evitar la suciedad y que su limpieza sea más fácil.

Están disponibles en varios colores y vienen acompañadas de una funda de tela. Las gafas de sol de montaña Julbo Aerolite/Aero son, sin duda, unas de las que mejor rendimiento ofrecen para practicar tu deporte favorito sean cuales sean las condiciones.

Julbo Aerolite (Gafas de sol para Mujer)

MUJER

Julbo Aero (Gafas de sol para Hombre)

HOMBRE
Otras gafas de sol con un estilo parecido son:
OAKLEY M2 FRAME
  • Campo de visión muy amplio.
  • Lentes que eliminan la distorsión.
  • Ligeras y resistentes.
  • Varios colores.

Gafas de sol Bertoni 1001.

Las gafas de sol Bertoni 1001 son un modelo multideporte con la calidad de la prestigiosa marca italiana.

Las lentes tienen forma envolvente que protege los ojos de los elementos y permite una visión periférica. Son lentes fotocromáticas que reaccionan a los cambios de luminosidad, oscureciéndose o aclarándose. Pueden pasar de categoría 0 (para interiores o poca luz) a categoría 3 (al aire libre con mucha luz) en solo unos segundos.

Por su estilo se adaptan bien a todo tipo de caras y, además, Bertoni garantiza que las lentes protegen al 100% de los rayos ultravioleta sean cuales sean las condiciones de luz.

La almohadilla para la nariz es antialérgica, resistente al agua y también cómoda ya que se puede ajustar la altura o la distancia a la cara. De este modo puedes adaptarlas a tu físico y, además, evitar que se empañen. A la ventilación de la gafa también contribuye que el marco solo cubre la mitad de la lente. Por su parte, las patillas de polimero ligero son antideslizantes al igual que el puente.

Las gafas vienen acompañadas de varios accesorios: un estuche para guardarlas, un paño de limpieza y una goma elástica ajustable que permite sujetarlas con seguridad a la cabeza para que no se caigan o se las lleve el viento.

Gracias a sus características, las gafas de sol de montaña Bertoni 1001 destacan también por ser polivalentes y adaptarse muy bien a multitud de deportes al aire libre

Bertoni 1001 (Lentes Fotocromáticas)

UNISEX

Uvex Sportstyle 706 V.

Las gafas de sol Sportstyle 706 V de la veterana marca alemana Uvex son un modelo versátil, perfectas para la montaña pero que no desentonan para un uso más casual.

La marca da prioridad a la protección de los ojos frente a las radiaciones ultavioleta (de hecho la palabra Uvex proviene de la expresión «Ultra Violet Exluded») y de este modo las gafas Sportstyle 706 evitan al 100% que penetren los rayos UVA, UVB y UVC.

Las lentes permiten un gran campo de visión y son de tipo fotocromático por lo que se adaptan a los cambios de luz de forma automática y en pocos segundos. Por tanto se oscurecen en los entornos más brillantes (el filtro alcanza la categoría 3) y se aclaran hasta ser casi transparentes cuando estamos a la sombra o en interiores (categoría 1). Así consigues mantener el nivel de visión en todo momento.

Para evitar que se empañen, la montura tiene unos orificios de ventilación en la zona de los cristales y estos han sido revistidos con un tratamiento antivaho que no afecta a la calidad óptica. Además su parte exterior es muy resistente a las rayaduras.

Las gafas son ligeras, cómodas y tanto las patillas como las almohadillas para la nariz son ajustables por lo que puedes personalizarlas a tu gusto.

Las Uvex Sportstyle 706 V son unas gafas de sol de trekking de diseño elegante y discreto, con las que moverte por la montaña o la ciudad sabiendo que tu vista está protegida.

Uvex Sportstyle 706 V

También te pueden interesar estas gafas de montaña:
GAFAS POLARIZADAS EREBOS
  • Lentes polarizadas categoría 4.
  • Protección total ante rayos UV.
  • Cómodas y flexibles.
  • Estupenda relación calidad-precio.

Gafas de montaña Julbo Camino.

Las gafas de sol de trekking Julbo Camino son otro modelo polivalente y de calidad de la marca francesa que además están muy bien de precio.

Como con otras gafas de Julbo, las Camino se pueden encontrar con diferentes tipos de lentes y hay que prestar atención a la hora de escoger si las compras on-line. Estas lentes pueden ser:

  • Lentes de Policarbonato. Ligeras y resistentes, llevan el nombre «Spectron» y pueden tener categoría de filtro 3 o 4.
  • Polarizadas. Como las anteriores pero además con filtro polarizador para bloquear los reflejos de superficies horizontales.
  • Lentes Fotocromáticas. Llevan el nombre «Reactiv» en el cristal y reaccionan a los cambios de luminosidad oscureciéndose o aclarándose según las circunstancias.
Por tanto existe una buena variedad de lentes entre las que elegir según tus prefencias y, además, todas ellas ofrecen una protección total ante las radiaciones solares perjudiciales.

Las gafas incorporan también unas extensiones muy prácticas que impiden la entrada de luz por los laterales. Estas protecciones son extraíbles por si deseas quitarlas cuando no te hagan falta.

El diseño ergonómico de las gafas se adapta muy bien a la cara, y su ajuste y ligereza hacen que sea muy cómodo llevarlas. Por otro lado, las varillas llevan en su extremo un orificio que posibilita poner un cordón de sujeción para mayor seguridad.

Su buena relación calidad-precio y el prestigio de la marca convierten a las gafas de sol de trekking Julbo Camino en unas compañeras ideales con las que proteger tus ojos en la Naturaleza.

Julbo Camino

UNISEX
Otras gafas de trekking Julbo que te pueden gustar:
JULBO VERMONT CLASSIC
  • Varios tipos de lentes.
  • Protectores laterales de cuero.
  • Se ajustan perfectamente.
  • Estilo retro.

Gafas de sol de montaña Cébé Proguide.

La gafas de sol Cébé Proguide son apropiadas para practicar, protegiéndo tu visión, deportes de montaña como senderismo, marcha nórdica, alpinismo…

Sus lentes alcanzan la categoría 4 que impide el paso de más del 90% de la luz por lo que son ideales para moverte en condiciones de mucha luminosidad: días muy soleados, zonas con nieve, etc. Además absorben los reflejos que podrían dañar los ojos y no alteran la percepción del color. Y para incrementar aún más la seguridad de tu vista, también llevan incorporadas unas extensiones laterales que bloquean la entrada de los rayos solares por esa zona.

Por otro lado las lentes han sido tratadas para ser resistentes a las rayaduras y para que no se empañen. Esto último, unido al diseño de la montura que es ventilada y permite el flujo de aire hacia la lente, evita que se forme el molesto e incómodo vaho.

Las gafas son livianas, con un peso de apenas 40 gramos, y se sujetan con comodidad gracias a las varillas fabricadas en caucho y las almohadillas de la nariz que son ajustables.

Cebé es una marca histórica y sus gafas de sol de montaña Proguide mantienen la calidad y protección que suele ofrecer la empresa francesa, sin que su precio sea excesivo.

Cébé Proguide

Uvex Sportstyle 211.

Las gafas de sol Uvex Sportstyle 211 son funcionales y perfectas para proteger tu vista mientras practicas senderismo, si tener que gastar demasiado.

Las lentes tienen categoría de filto 3 y bloquean totalmente tanto los nocivos rayos ultravioleta (UVA, UVB y UVC) como la radiación infrarroja, sin interferir en la nitidez de la visión. Son curvadas por lo que impiden que entre la luz por los laterales y además su acabado exterior tipo espejo, que refleja parte de la luz y les da estilo.

Tanto el puente como la parte inferior de las patillas son de goma. Gracias a esto son muy cómodas de llevar y se sujetan bien a la cabeza, para que no se muevan mientras realizas deporte.

Las gafas son ligeras pero resistentes y también tienen un diseño deportivo y moderno que permite usarlas en muchas ocasiones diferentes.

Si lo que buscas son unas gafas de sol de montaña funcionales, con una gran relación calidad precio y que sean bonitas, las Sportstyle 211 de la marca Uvex son una de las mejores candidatas.

Uvex Sportstyle 211

UNISEX

Consejos para comprar Gafas de Sol de Montaña.

Vamos a ver algunos aspectos sobre las Gafas de sol para Montaña que es bueno saber antes de comprar para escoger las que mejor se adapten a tus necesidades.

¿Por qué utilizar gafas de sol de montaña?

Es más que recomendable utilizar unas buenas gafas de sol cuando practiques deportes como senderismo, trail running, marcha, alpinismo… para proteger tus ojos de los efectos perjudiciales del sol y otros elementos.

Los ojos son una parte muy sensible de nuestro cuerpo y pueden verse dañados por el exceso de luminosidad o por radiaciones solares como las ultravioleta (UVA y UVB). Hay que tener en cuenta que el riesgo aumenta en la montaña ya que, cuanto más alto subimos, menos nos protege la atmósfera de esas radiaciones nocivas por lo que nos acaban llegando con mayor intensidad.

Debes tomar precauciones especialmente en verano que es cuando el sol nos impacta con mayor brillo y de forma más directa debido a la inclinación de la Tierra, pero también en invierno si te mueves por zonas nevadas ya que la nieve refleja los rayos solares casi como un espejo pudiendo llegar a cegarte. Tampoco hay que confiarse cuando está nublado puesto que los rayos UV pueden atravesar gran parte de los diferentes tipos de nubes. (Si quieres saber más puedes consultar nuestro artículo sobre cómo protegerse de Sol en la montaña).

Por qué usar gafas de sol en la montaña
Foto: Fréderic Perez / Unsplash.

Las gafas de sol también contribuirán a mejorar tu seguridad en la Naturaleza ya que reducirán los reflejos que podrían deslumbrarte y llevarte a situaciones de peligro. Además también funcionan como un escudo que bloquea el viento e impide que entren en el ojo elementos externos como polvo, ramas o insectos.

Lo ideal es que las gafas de sol que escojamos estén orientadas a la práctica deportiva y cuenten con las características de protección necesarias. Muchas gafas de sol de tipo casual o urbano están diseñadas pensando más en el estilismo y podrían no ofrecer la suficiente seguridad en la montaña.

Las lentes de las gafas de sol de montaña.

La parte más importante de unas gafas de sol será, por supuesto, las lentes. Existen de varios tipos por lo que escogeremos en función del uso que vayamos a darlas y de las condiciones con las que esté previsto que nos encontraremos. Vamos a ver las principales características de las lentes en las que habrá que fijarse al comprar.

LOS MATERIALES DE LAS LENTES.

El principal material utilizado en la fabricación de lentes para gafas de sol de montaña es el policarbonato. Se trata de un plástico que tiene gran resistencia a los impactos y además es muy ligero por lo que es el material más recomendable para las gafas de sol deportivas. Su principal desventaja es que se puede rayar con cierta facilidad pero a menudo los fabricantes añaden otras capas o tratamientos para hacer las lentes más resistentes a los arañazos.

Otros materiales que nos podemos encontrar son el plástico CR-39 y el cristal. El CR-39 destaca porque es un material barato. Sin embargo es más pesado que el policarbonato y no es tan resistente a los golpes.

Por su parte, las lentes de cristal son las que mejor calidad óptica y resistencia a los arañazos ofrecen. Además es posible graduarlas. Como contrapartida son mucho más pesadas y frágiles ante los impactos, pudiendo romperse.

Lentes Fotocromáticas Reactiv de Julbo
CATEGORÍA DEL FILTO DE LA LENTE.

Las lentes de las gafas de sol llevan tintes que filtran la luz. Estos filtros se pueden clasificar desde categoría 0 a categoría 4 donde el número indica la cantidad de absorción lumínica visible. De este modo, cuanto más alto sea el número significa que el filtro absorbe más la luz:

  • Categoría 0: lentes muy claras que absorben entre el 0% y el 19% de la luz. Son apropiadas para interiores, de noche o con cielos muy cubiertos.
  • Categoría 1: lentes ligeramente oscurecidas. Absorben entre el 20% y el 56% de la luz. Indicadas para luminosidad baja, por ejemplo, en zonas urbanas.
  • Categoría 2: lentes medianamente oscurecidas. Son capaces de bloquear entre el 57% y el  81% de la luz y están pensadas para condiciones de luminosidad intermedia.
  • Categoría 3: son lentes con un tinte bastante oscuro y pueden abosrber desde un 82% a un 92% de la luz. Se pueden utilizar cuando la luminosidad empieza a ser elevada como en verano, en la montaña, en la playa…
  • Categoría 4: sus lentes son muy oscuras y bloquean entre un 93% y un 98% de la luz visible. Son ideales para situaciones de luminosidad muy elevada como puede ser en alta montaña, con nieve, horas centrales del día en verano…
Para deportes en montaña como trekking, marcha, trail running… lo ideal es utilizar gafas con lentes de categoría 3 como mínimo y categoría 4 si transitamos por alta montaña, superficies nevadas o en días muy soleados.
 
PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA.

Es importante tener en cuenta que la categoría del filtro no indica que las lentes te protejan de las radiaciones ultravioleta. De hecho es perfectamente posible que unas gafas muy claras protejan al 100% de los rayos UV mientras que otras muy oscuras no lo hagan.

Lentes protección ultravioleta

Por ello, si quieres una protección máxima para tus ojos es mejor escoger unas gafas de sol con lentes que bloqueen también este tipo de radiaciones potencialmente dañinas. Es algo que tiene que venir indicado por parte del fabricante en las especificaciones de las gafas.

COLOR DE LAS LENTES.

Las lentes de las gafas de sol pueden llevar tintes de diferentes colores. Algunos de los más utilizados suelen ser el marrón, el verde y el gris, tonos que se adaptan bien a casi todas las condiciones. Los filtros verdes oscuros son más cómodos para personas con hipermetropía y los marrones son recomendables para quien tiene miopía. Los filtros de colores rojos o anaranjados bloquean el color azul y favorecen los contrastes por lo que son indicados sobre todo para condiciones de niebla o días muy nublados.

En cualquier caso, el color de la lente no debe alterar los colores del entorno y hacer que, por ejemplo, lo veas todo verde o marrón. Esto, además de ser incómodo, podría afectar también a tu seguridad cuando camines por la montaña.

TIPOS DE LENTES.

Además de por el nivel de protección o por el color, las lentes de las gafas de sol también se pueden diferenciar por su comportamiento ante la luz y así podemos hablar de lentes fotocromáticas, polarizadas o espejadas.

Lentes fotocromáticas Bertoni

Las LENTES FOTOCROMÁTICAS se adaptan a los cambios de intensidad lumínica en el ambiente. Por tanto se vuelven más oscuras cuando nos movemos en un entorno con mucha luz y se aclaran cuando la luminosidad es menor como, por ejemplo, en una zona sombreada o en interiores. Esto se consigue gracias a un tratamiento químico sobre la lente que hace que el tinte reaccione a los diferentes tipos de luz y es muy práctico para deportes como senderismo o bicicleta de montaña en los que es posible que atravesemos zonas con condiciones de luminosidad muy diferentes. En las especificaciones de las lentes vendrán indicadas sus categorías de filtro mínima y máxima.

Las LENTES POLARIZADAS están diseñadas para filtrar la luz que llega desde un ángulo horizontal por lo que consiguen bloquear los reflejos procedentes de superficies como el agua, la nieve o el asfalto. De esta forma evitan el deslumbramiento y también reducen la luminosidad permitiendo una mejor visión del entorno. Son ideales para deportes de alta montaña, de nieve o acuáticos

Las LENTES ESPEJADAS tienen un revestimiento que refleja parte de la luz que reciben e impiden que llegue a los ojos. Son adecuadas para condiciones de luz muy deslumbrante.

Estas características no son excluyentes por lo que es posible encontrar gafas de sol con lentes que sean, al mismo tiempo, fotocromáticas y polarizadas, polarizadas y espejadas, etc.

También existen modelos de gafas con diferentes lentes intercambiables que te permiten utilizar las que necesites en cada ocasión, lo cual las hace muy versátiles.

TRATAMIENTOS AÑADIDOS A LAS LENTES.

Los fabricantes de gafas de sol deportivas o de montaña pueden añadir además algunos tratamientos a la lentes para conferirles otras cualidades.

Por ejemplo, las gafas pueden estar tratadas por su lado externo para hacerlas más resistentes a las rayaduras. Algunos modelos también llevan una capa oleófoba que repele la suciedad o el agua y permite limpiarlas más fácilmente.

En el lado interno de la lente a veces se añade un tratamiento antivaho para evitar que se empañen por el calor. Esto es algo muy útil especialmente si practicas actividades intensas como correr o montar en bicicleta.

Otras características de las gafas de sol de montaña.

Además de las lentes, hay otros aspectos de las gafas de sol que habrá que tener en cuenta para hacer una buena elección.

LA MONTURA.

Las gafas de sol de montaña se diseñan con una gran variedad de monturas. Algunas tienen un estilo muy deportivo y otras son más clásicas. Las hay que dejan toda o parte de la lente al aire y existen modelos con ranuras de ventilación por las que puede entrar el aire y de este modo no se empañan.

Extensiones laterales Julbo

Es aconsejable que la montura tenga forma curva envolvente ya que así te proteje de la luz solar o del viento aunque estos lleguen desde direcciones muy oblicuas. Para los laterales de la gafa, algunos modelos cuentan con extensiones que bloquean la entrada de los elementos por esa zona. Estas extensiones pueden ser desmontables o fijas.

LAS VARILLAS.

Las varillas también pueden ser de diferentes tipos. Algunas son regulables por lo que se pueden ajustar mejor a la cabeza y si además cuentan con partes antideslizantes, la sujeción será óptima.

En caso de que vayas a utilizar algún tipo de gorro o casco, se puede optar por gafas de sol con varillas finas para que no interfieran y te lo puedas acoplar bien.

También es posible encontrar varillas que incorporan orificios o aberturas en su parte final, y permiten atar un cordón o goma de sujeción. Esto puede ser muy útil ya que disminuye el riesgo de que las gafas se caigan y se dañen.

Tanto las monturas como las varillas de las gafas de sol deportivas se suelen fabricar con materiales plásticos muy ligeros como, por ejemplo, la poliamida TR90. Este material también es elástico, resistente a la abrasión y soporta el calor sin deformarse.

ALMOHADILLA PARA LA NARIZ.

La almohadilla de la zona de la nariz es otra parte fundamental que influye en la comodidad y sujeción de las gafas.

Lo ideal es que se adapten bien a la forma de la nariz y sean ajustables, permitiéndote elegir la altura a la que quieres llevar las gafas o la distancia desde la cara. También es bueno que las almohadillas sean acolchadas y antideslizantes para que las gafas no dejen marcas ni se resbalen.

PESO, TAMAÑO Y SUJECIÓN.

El peso de las gafas de sol es una característica importante a tener en cuenta porque afecta a aspectos como la comodidad o el rendimiento. Pero como ya se ha comentado, hoy en día los fabricantes utilizan materiales muy livianos tanto para las lentes como para la montura. Así se consiguen gafas con grandes prestaciones y con un peso que, en ocasiones, ni siquiera alcanza los 40 gramos.

Por otro lado, debes escoger gafas que se adapten al tamaño de tu cara. Esto puede ser difícil de observar si las compramos on-line y por ello hay que fijarse en las detalles que da el fabricante o en las opiniones de otros usuarios. Algunos modelos de gafas de sol se venden en diferentes tallas a elegir. Otros presentan una versión para hombres y otra para mujeres, siendo esta última algo más pequeña.

Cordón de sujeción de gafas Bertoni

Las gafas que tengan partes ajustables, como las varillas o el puente, se podrán adaptar mejor a tu fisionomía lo que contribuye a una mejor sujeción y comodidad. Para mayor seguridad y algunos modelos permiten colocar un cordón para sujetarlas a la cabeza y que no se caigan. Este cordón a veces viene con las gafas pero en otras ocasiones habrá que comprarlo aparte.

EL PRECIO.

Como es de suponer existen en el mercado gafas de sol para deportes de montaña de precios muy diversos. Hay algunas muy baratas pero como estamos hablando de un accesorio de seguridad muy importante que va a cuidar de nuestros ojos, es recomendable optar simpre por gafas de cierta calidad y de marcas reconocidas, aunque suponga pagar un poco más.

Además es también fundamental que las gafas estén homologadas por algún organismo que certifique que cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. Para la Unión Europea, por ejemplo, deberán llevar las siglas «CE» impresas de forma visible e indeleble.

Esta ha sido nuestra selección de las mejores Gafas de Sol para Montaña que se pueden encontrar en 2021. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado.

Puedes hacernos llegar tus preguntas o comentarios a través del formulario de CONTACTO.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos relacionados que también podrían interesarte: