Las Mejores BOTAS de Trekking (2020).

El calzado es, seguramente, el elemento más importante a tener en cuenta cuando vayamos a realizar actividades en la Naturaleza. Para ayudarte a elegir, vamos a ver cuales son las mejores botas de senderismo o montaña que se pueden encontrar en 2020, según nuestra experiencia y las opiniones de usuarios.

Las botas de trekking no son, en general, tan ligeras como las zapatillas pero a cambio nos ofrecen protección en la zona del tobillo y mayor estabilidad, sobre todo si vamos a realizar excursiones de varios días llevando una mochila grande.

El orden en que aparecen es aleatorio y no se trata de un ranking de mejor a peor ya que, como cada senderista es único, hemos elegido modelos de botas con diferentes características para que puedas escoger las que mejor se adapten a tí.

Salomon X Ultra 3 Mid GTX.

Salomon es una empresa francesa que se ha convertido en todo un referente en deportes de montaña y en un sinónimo de calidad. Las botas X Ultra 3 Mid GTX son uno de sus modelos más clásicos y vendidos que ha sido modernizado.

Las Salomon X Ultra 3 Mid GTX son botas de senderismo de media caña que ofrecen protección para los tobillos y ayudan a evitar posibles torceduras. Además, cuentan con una membrana de Gore-Tex que les proporciona impermeabilidad y que mantendrá nuestros pies secos cuando caminemos entre charcos o con lluvia.

Otra de sus principales ventajas es la comodidad ya que son unas botas muy ligeras y vienen con una amortiguación de espuma. Además, el sistema SensiFit de Salomon hace que la horma se ajuste perfectamente al pie.

También, gracias a la tecnología Descent Control y al excepcional agarre de la suela, podremos movernos con seguridad y estabilidad por todo tipo de terrenos, incluyendo los descensos difíciles o las zonas con humedad.

Un asunto importante a considerar es que Salomon tiende a tallar a la baja, es decir, que a la hora de comprarlas es recomendable pedir, cómo mínimo, un número más del que usemos habitualmente.

Aunque las botas X Ultra 3 Mid GTX de Salomon no estén entre las más baratas, el esfuerzo económico merece la pena. Por su calidad y por el alto rendimiento que ofrecen en todo tipo de terrenos podemos asegurar que estamos ante unas de las mejores botas de trekking que hay en el mercado.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Salomon X Ultra 3 Mid GTX

Merrell Moab 2 Mid GTX.

La compañía estadounidense Merrell es otra de las mejores empresas del sector y tiene como uno de sus buques insignia las botas Moab 2 Mid GTX. Las siglas «Moab» signifícan, según Merrell, «Mother Of All Boats» (es decir, «la madre de todas las botas») lo cuál nos da idea de la confianza que tienen en ellas.

Las botas de trekking Moab 2 Mid GTX cuentan con tejido de Gore-Tex que las hace impermeables y transpirables para que nuestros pies estén secos y frescos incluso en las condiciones más difíciles, con lluvia y barro. A ello también contribuye su lengüeta de espuma cerrada que ayudará a mantener fuera la humedad y la suciedad.

Son unas botas robustas pero ligeras y están fabricadas con tejidos de alta calidad que las hacen muy resistentes y duraderas. La suela de goma Vibram y la cámara de aire del talón nos dará una gran adherencia y amortiguación en caminos difíciles y pedregosos.

La comodidad es otra de las virtudes de las botas Moab 2 Mid GTX ya que incorporan una plantilla de goma EVA contorneada que se ajusta estupendamente al pie, también en los descensos. Así evitaremos las temidas rozaduras en los dedos.

Hay que tener cuidado, sin embargo, a la hora de comprarlas ya que la mayoría de los usuarios recomienda pedir por lo menos una talla más de la que usemos habitualmente en el calzado de calle, para que nos queden bien.

Las Merrell Moab 2 Mid GTX son unas botas de trekking impermeables y resistentes y, además, con una relación calidad-precio realmente buena. Todo esto las convierte en una de las mejores opciones a tener en cuenta.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Merrell Moab 2 Mid GTX

Columbia Canyon Point Mid.

La empresa estadounidense Columbia tiene más de 80 años de experiencia fabricando material para las actividades de montaña y es, sin duda, una de las mejores del sector.

Las botas de montaña de media caña Canyon Point Mid cumplen con nota en condiciones de lluvia y frío gracias a la tecnología Omnitech desarrollada por Columbia para confeccionar una membrana impermeable, con las costuras selladas y con una alta tranpirabilidad, ya que sus microporos ayudan a evacuar la humedad.

No solo tendremos los pies secos. La marca norteamericana también incorpora sus mejores teconologías, Omni-Grip y Techlite, a la suela para que esta proporcione el mejor agarre y tracción en todo tipo de caminos, también en suelos lisos. Además nos ofrecen una gran amortiguación para absorber los impactos y aprovechar la energía de retorno. Así nuestras piernas se cansarán menos.

Las Canyon Point Mid de Columbia son robustas pero ligeras. Sujetan bien el tobillo y se ajustan estupendamente al pie, aunque muchos usuarios recomiendan pedir una talla más de la que usemos habitualmente. En el apartado de pegas se puede decir que son unas botas pensadas más bien para el invierno, por lo que en verano podrían dar demasiado calor.

Su precio es bastante atractivo en comparación con otros modelos similares así que, teniendo en cuenta que estamos hablando de una marca de la calidad de Columbia, podemos decir que las botas de trekking Canyon Point Mid, son una gran opción a considerar.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Columbia Canyon Point Mid

Chiruca Pointer Gore-Tex.

La empresa española Chiruca lleva más de 50 años fabricando calzado y otros equipamientos para las actividades en la Naturaleza, apostando siempre por las tecnologías más avanzadas.

Las botas Chiruca Pointer Gore-Tex están fabricadas en cuero y tienen un bonito diseño clásico y elegante que nos permitirá usarla en muchas situaciones.

Destacan, sobre todo, por ser unas botas de trekking muy resistentes y todo-terreno pensadas para responder en las peores condiciones, especialmente con frío y lluvia. El forro de Gore-Tex incorporado permitirá que nuestros pies estén cálidos y secos.

Las Pointer Gore-Tex también son unas botas muy cómodas. Se ajustan muy bien al pie y al tobillo, y su suela de poliuretano está diseñada para amortiguar los impactos de la pisada. Podremos, por tanto, darles un uso intensivo sin sufrir molestias. En general, la talla de calzado que usemos normalmente debería quedarnos bien.

Hay que tener en cuenta que, por el tipo de materiales utilizados, las botas necesitan algo más de mantenimiento que otros modelos. Debemos limpiarlas y cepillarlas suavemente, y el fabricante recomienda el uso de cremas para que la piel del calzado no pierda sus propiedades.

Si lo que buscamos son unas botas de senderismo impermeables, resistentes y cálidas que nos ofrezcan una gran protección el las condiciones más difíciles, las Chiruca Pointer Gore-Tex cumplen con nota las expectativas.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Chiruca Pointer Gore-Tex

The North Face Hedgehog Hike II Mid GTX.

The North Face es una compañía californiana líder en el sector del material para las actividades de montaña y Naturaleza, con más de 50 años de experiencia.

Las botas de media caña Hedgehog Hike II Mid GTX son un modelo de diseño sobrio y elegante, el cual nos da la posibilidad de utilizarlas también para uso diario.

Su exterior fabricado en cuero y la membrana de Gore-Tex las convierte en impemeables por lo que podremos caminar bajo la lluvia o atravesar arroyos con tranquilidad. Además la lengüeta y el cuello de malla las hace muy transpirables con lo que mantendremos los pies secos ante cualquier cambio de temperatura.

Cuentan con una suela de Vibram para darnos el mejor agarre en todo tipo de superficies. En la mediasuela de EVA se ha utilizado la tecnología Snake Plate propia de la marca, que nos asegura una gran estabilidad y amortiguación ante las irregularidades del camino y nos protegerán de las piedras.

Las Hedgehog Hike II Mid GTX de The North Face nos permitirán, por tanto, cubrir grandes distancias con comodidad. Aunque son ligeras, pueden dar cierta sensación de rigidez al principio pero lo normal es que poco a poco las vayamos domando y se adapten al pie. En general, cuando vayamos a pedirlas, salvo que tengamos los pies anchos, si escogemos nuestra talla habitual de calzado nos deberían quedar bien.

Las botas de trekking Hedgehog Hike II Mid GTX de The North Face son, por diseño y prestaciones, unas botas en las que podemos confiar para todo tipo de ocasiones. Y con la calidad que siempre ofrece la marca norteamericana.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

The North Face Hedgehog Hike II Mid GTX

Timberland Chocorua Trail Gore-Tex.

Timberland es otra importante compañía estadounidense de calzado y ropa. Un gran punto a su favor es su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente; por ejemplo, utilizando materiales reciclados para la fabricación de sus productos.

Las botas de trekking Timberland Chocurua Trail Gore-Tex tienen un diseño que invita a la aventura y es que son unas botas auténticamente todo-terreno. Las podemos llevar tanto en nuestras excursiones por el monte como en los viajes, para patear por las calles de cualquier ciudad.

Las botas son impermeables y transpirables gracias a su membrana Gore-Tex, así que mantendrán nuestros pies secos y confortables en cualquier época del año.

Las Chocurua Trail Gore-Tex están confeccionadas pensando en la comodidad. La entresuela y la plantilla de goma EVA ofrecen amortiguación y absorben los impactos al caminar. Además la lengüeta acolchada alivia la presión que ejercen los cordones.

Destaca la calidad de los materiales con los que están fabricadas como, por ejemplo, los ojetes de metal para los cordones o la piel obtenida en parte de forma sostenible. Todo ello otorga una gran resistencia y durabilidad a las botas.

En este caso, una vez más, tenemos que tener precaución a la hora de comprarlas ya que los usuarios suelen recomendar pedir una talla algo más grande que la que utilicemos habitualmente para ajusten estupendamente.

Sin duda, por su resistencia y comodidad, las botas Timberland Chocorua Trail Gore-Tex pueden ser nuestras mejores aliadas para recorrer las montañas y el mundo.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Timberland Chocorua Trail Gore-Tex

Salewa ALP Trainer Mid GTX.

La marca italiana Salewa lleva más de 80 años fabricando material de montaña y su prestigio es tal que ha sido utilizada por míticos montañeros como Reinhold Messner.

Las Alp Trainer Mid GTX de Salewa son unas botas de montaña robustas y ligeras, al mismo tiempo. Una de sus características más sorprendentes es que las plantillas se pueden personalizar gracias al sistema Multi Fit Footbed + de capas intercambiables que nos permite, por ejemplo, poner más o menos volumen en el talón. De esta forma podemos ajustarlas perfectamente a nuestros pies por lo que la comodidad de las botas es una de sus mejores virtudes.

Son impermeables pero también transpirables, gracias a su forro Gore-Tex Extended, y su suela Vibram se agarra muy bien y nos dará estabilidad en terrenos complicados.

Otra tecnología propia de Salewa, la 3F, permite una gran flexibilidad en los movimientos y ofrece mayor protección para la zona de los tobillos. La entresuela, además está diseñada para devolver un gran amortiguación tras la pisada, sobre todo en los descensos.

Por todo ello, las Alp Trainer Mid GTX responderán con eficacia, tanto en excursiones de dificultad media como en trekkings más técnicos, en los que podremos caminar de forma confortable y segura.

Como suele ser habitual con el tema de las tallas, cuando vayamos a pedirlas es bastante aconsejable elegir un número mayor del que usemos de forma habitual.

Su precio puede ser algo elevado en comparación con otros modelos pero sin duda son una opción importante a considerar, ya que pocas botas ofrecen una protección y comodidad prácticamente inmejorables para nuestros pies como las botas de trekking Alp Trainer Mid GTX de Salewa.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Salewa Alp Trainer Mid GTX

Salomon Authentic LTR GTX.

Las botas Authentic LTR GTX son otro de los modelos más interesantes de la marca Salomon. Está fabricada con materiales muy resistentes y pensada para soportar las condiciones más adversas.

De nuevo nos encontramos ante unas botas de trekking de media caña que incorporan una membrana de Gore-Tex de alta calidad por lo que son impermeables y muy transpirables. Podremos caminar con lluvia o incluso nieve tranquilamente ya que la humedad no calará al interior.

Tienen un aspecto de bota de montaña tradicional y son sorprendemente ligeras y cómodas gracias al sistema SensiFit de Salomon que envuelve el pie, por lo que las podremos usar sin problema para largas caminatas.

Las Authentic LTR GTX tienen una suela Contagrip de tacos en relieve que está diseñada para agarrarse a todo tipo de terrenos accidentados. Sin embargo, como ocurre a veces en este tipo de botas puede perder algo de adherencia en superficies lisas mojadas. Por otra parte, la mediasuela de goma EVA proporciona una buena amortiguación y estabilidad para que podamos movernos de forma segura en zonas escarpadas.

Una vez más, cuando se trata de Salomon, se recomienda a la hora de comprarlas pedir aproximadamente una talla más de la que usemos habitualmente para conseguir así que las botas se ajusten bien.

Puede que las botas de montaña Salomon Authentic LTR GTX tengan un precio algo superior a otras pero su alto rendimiento en condiciones climáticas complicadas son un punto importante a considerar y que hace que el esfuerzo merezca la pena.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Salomon Authentic LTR GTX

Columbia Redmon V2 Mid.

Las botas de senderismo Redmon V2 Mid son otro de los modelos más destacados de Columbia y cuenta con la calidad y las mejores tecnologías de la marca estadounidense.

La comodidad es la una de las principales virtudes de las Columbia Redmon V2 Mid y es que, gracias a su ligereza y a su combinación de materiales, se acomodan al pie desde el primer instante, sin necesidad de esperar para «domarlas». Serán ideales para caminar durante muchas horas en excursiones y travesías de dificultad intermedia.

Tienen una aceptable impermeabilización y para que nuestros pies permanezcan secos también contribuyen el talle de media caña que evita la entrada de humedad y el tejido transpirable con el que están confeccionadas.

Para la suela se ha empleado el sistema Omni-Grip de tacos multidireccionales que nos dará una buena amortiguación, adherencia y estabilidad en superficies rugosas o escarpadas. También son muy prácticas para su uso diario en ciudad, aunque como pega hay que comentar que a veces tienden a resbalar en algunas superficies lisas mojadas.

En este caso el tallaje es bastante acertado así que nuestro número de calzado habitual seguramente nos quedará bien.

En conclusión, las Redmond V2 Mid de Columbia son unas botas de trekking muy cómodas y versátiles, y que no están nada mal de precio para todas las prestaciones que ofrecen.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Columbia Redmond V2 Mid

Hasta aquí nuestra selección de las mejores botas de trekking que se pueden encontrar actualmente. Esperamos que te haya sido útil.

Si tienes dudas para elegir puedes consultar nuestros CONSEJOS PARA COMPRAR CALZADO DE TREKKING.

También puedes hacernos llegar tus preguntas o comentarios a través del formulario de CONTACTO.

Aquí tienes también los enlaces a otros artículos que podrían interesarte: