Las Mejores MOCHILAS de Montaña (2021).

Una buena mochila es una parte fundamental de tu equipo cuando vayas a salir a la Naturaleza. Gracias a ellas puedes realizar excursiones más largas, incluso de varios días, llevando lo necesario para disfrutar de tu pasión con comodidad y seguridad. Para ayudarte a elegir una, en este artículo vamos a presentarte una selección de las mejores Mochilas de Montaña que se pueden encontrar en 2021.

Las mochilas de trekking tienen que ser cómodas y ligeras. Además, otro aspecto fundamental en el que debes fijarte es su capacidad. Hay que cargarla con todo lo que necesites, sin pasarte ni dejarte cosas importantes, por lo que la elección depende del tipo de ruta, de su duración, etc.

Las Mejores Mochilas de Montaña 2021
Foto: Arney Meher / Unsplash.

Nosotros hemos escogido mochilas de senderismo de marcas reconocidas y con diferentes características y precios para que puedas encontrar la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Al final del artículo te dejamos también información y consejos que es interesante conocer antes de comprar una mochila de montaña.

Mejores Mochilas de Montaña.

Mochila de montaña 22 Litros: Millet Prolighter.

La mochila de trekking Prolighter 22 de la marca francesa Millet es un modelo versátil y con un bonito diseño deportivo.

Es una mochila fabricada con materiales ultraligeros pero resistentes. Su diseño aerodinámico y sus correas ajustables hacen que se acople bien a la espalda y sea cómoda de llevar.

Su capacidad es de 22 litros, espacio ideal para excursiones de una jornada. Tiene un bolsillo delantero para objetos pequeños y dos laterales de malla elástica. También está preparada para ponerle un sistema de hidratación si quieres. En el frontal dispone de una sola goma de sujeción para bastón o piolet.

La construcción es robusta y tiene unas correas laterales para comprimirla. Esto, junto con el asa de transporte de la parte superior, hace que la mochila pueda ser utilizada para uso diario y también en viajes, como equipaje de mano, etc.

Si lo que buscas es una mochila de senderismo de calidad que sea multifuncional, la Millet Prolighter 22 es una de las mejores opciones que se pueden encontrar.

Millet Prolighter 22

22 LITROS
Tambien te podría interesar:
OSPREY HIKELITE 26 LITROS
  • Cómoda y resistente.
  • Panel de ventilación trasero.
  • Funda impermeable para la lluvia.

Mochila de trekking 30 Litros: Salomon Trailblazer.

La mochila de senderismo Salomon Trailblazer 30 destaca por su diseño sencillo y minimalista que invita a utilizarla en multitud de ocasiones diferentes.

Es una mochila ligera (apenas 600 gramos) y además cómoda, gracias a su respaldo, correas ajustables y cinturón lumbar acolchados que se adaptan a tu cuerpo.

El compartimento principal tiene una capacidad de 30 litros y la mochila cuenta con bastantes bolsillos: uno frontal y dos en el cinturón, con cremalleras, y otros dos bolsillos de malla elástica en los laterales para guardar objetos pequeños y acceder a ellos fácilmente. También tiene ganchos para llevar bastones u otros accesorios y en el interior hay un espacio donde se puede introducir una bolsa de hidratación.

Los materiales son resistentes y de calidad. Aunque no viene acompañada de una funda para la lluvia, el tejido repele bastante bien el agua.

La Trailblazer 30 de Salomon es una mochila de trekking versátil que cumple con nota su cometido, tanto en la montaña como en viajes y excursiones por la ciudad.

Salomon Trailblazer 30

30 LITROS

Mochila de senderismo 30+4 Litros: Vaude Wizard.

La mochila de trekking Vaude Wizard 30+4 tiene un diseño moderno y elegante que permite usarla tanto en la montaña, como en los viajes o en tu día a día.

El compartimento principal lleva una cremallera que posibilita ampliar la capacidad de 30 a 34 litros. También cuenta con bolsillo con organizador en la parte frontal, otro en el cinturón lumbar acolchado y dos de malla en los laterales.

Es ligera, cómoda y sus tirantes Flash se pueden regular a la longitud óptima. También es posible ajustar el sistema de suspensión de la espalda, permitiéndote elegir si quieres la mochila ceñida al cuerpo o si por el contrario prefieres más ventilación. Opciones no faltan para dejarla a tu gusto.

La mochila cuenta con fijaciones para bastones y luz intermitente, e incorpora cubierta impermeable para la lluvia. Además los materiales que se han utilizado son resistentes y respetuosos con el medio ambiente, algo habitual en la marca alemana.

Disponible en varios colores, la Vaude Wizard 30+4 es, en definitiva, una mochila de senderismo de gran calidad y tremendamente práctica para multitud de ocasiones.

Vaude Wizard 30+4

30 LITROS

Mochilas de 36 Litros: Osprey Stratos / Sirrus.

Las mochilas de montaña Osprey Stratos 36 y Sirrus 36 están entre las mejores de la prestigiosa marca estadounidense. En principio la Stratos está pensada para hombre y la Sirrus para mujer, pero en realidad son prácticamente iguales.

Una de sus cualidades principales es la comodidad. Además de ser ajustables, su sistema de suspensión AirSpeed en forma de malla consigue que la parte posterior de la mochila no esté en contacto con la espalda. Y como ventaja añadida se logra también que la ventilación sea óptima.

Tienen una capacidad de 36 litros y multitud de bolsillos para todo tipo de objetos: en la parte frontal, abajo, laterales de malla, en el cinturón, interiores, para bolsa de hidratación… También disponen de una práctica abertura lateral con cremallera por la que se puede acceder cómodamente al espacio principal.

Las mochilas cuentan con sujeciones para nuestros bastones de trekking y como remate también le han añadido una funda impermeable para protegerla en los días lluviosos.

Las mochilas Osprey Stratos 36 y Sirrus 36 no son de las más económicas, pero sin duda el esfuerzo vale la pena si quieres una de la mejores mochilas de trekking que existen en el mercado.

Osprey Stratos 36 / Sirrus 36

36 LITROS - MUJER
36 LITROS - HOMBRE

Mochila de alpinismo 40 Litros: Black Diamond Speed.

La mochila de trekking Black Diamond Speed 40 es otra mochila versátil que responderá en muchas y diferentes condiciones.

Su diseño sencillo en forma de tubo la hace ideal para las duras travesías alpinas. Pero además la parte de arriba y el cinturón se pueden desmontar para aligerar peso, por lo que es posible utilizarla también en excursiones menos técnicas.

Su sistema de suspensión reActive es muy novedoso y equilibra la carga en función de tus movimientos. Gracias a ello es tremendamente cómoda y permite una gran movilidad en los terrenos más complicados como roca, hielo, nieve…

La capacidad de la mochila es de 40 litros y cuenta con numerosas correas y anclajes que facilitan portar piolets e incluso esquís. También tiene dos bolsillos en la zona de la tapa superior. El material es de nylon ligero pero resistente, y se puede comprar la mochila en varios colores y medidas.

La Black Diamond Speed 40 es, por tanto, una mochila de montaña muy polivalente y que se adapta a todo tipo de condiciones y terrenos.

Black Diamond Speed 40

40 LITROS
Otra mochila de montaña que te podría interesar:
LIXADA 40 LITROS
  • Resistente al agua.
  • Múltiples bolsillos y correas ajustables.
  • Económica.

Mochila de montaña 48 Litros: Osprey Krestel.

Osprey nos presenta con su Krestel 48 una mochila de trekking pensada para excursiones de unas pocas jornadas acampando, durmiendo en refugios… Pero si eres de cargar pocas cosas, es también válida para travesías más largas.

Tiene capacidad de 48 Litros y cuenta con numerosos bolsillos: en la tapa, en la parte inferior, en el cinturón lumbar y elásticos en el frontal y en los laterales. Además es posible mover los compartimentos del interior (para hacerlos más grandes o pequeños según necesites) y también hay una abertura lateral que permite acceder al espacio principal.

La mochila se puede ajustar perfectamente en función de tu estatura. Además hay que destacar su sistema AirScape en el respaldo, con espuma estriada, que consigue que sea cómoda y también proporciona una buena ventilación de la espalda.

Está fabricada con materiales duraderos y resistentes a las condiciones adversas aunque, por si acaso, viene también con una funda impermeable para la lluvia.

La Osprey Krestel 48 es, sin duda, otra mochila de montaña de gran calidad por parte de la marca californiana, ideal para travesías senderistas de varios días.

Osprey Krestel 48

48 LITROS

Mochila de trekking Mountaintop (50 - 70 Litros).

Las Mountaintop son unas mochila de senderismo económicas y sencillas, ideal si buscas un macuto multifuncional sin gastar demasiado.

En este caso no hablamos de un solo modelo sino de una gama que abarca mochilas desde unos 50 a 70 Litros. Aunque pueden diferir en algunos detalles según el modelo, todas disponen de una organización que ofrece muchas posibilidades y cuentan con numerosos bolsillos: uno grande frontal, en el cinturón, laterales elásticos, en el interior… También tienen espacio y sujeciones para objetos como bastones, saco de dormir y vejiga de hidratación.

El respaldo es acolchado y su estructura de red de malla consigue una buena aireación en la zona de la espalda. Las correas ajustables del pecho y el cinturón transfieren parte del peso a la zona inferior del cuerpo, por lo que así tus hombros y espalda no sufren tanto.

Su diseño es limpio y bonito y está disponible en varios colores. El tejido de poliester es resistente y no demasiado pesado y además la mochila viene con una cobertura impermeable para mayor protección en caso de lluvia.

Las Mountaintop son, sin duda, una gran opción para montañeros principiantes o intermedios que quieran una mochila de trekking con buenas prestaciones y muy buen precio.

Mountaintop Mochilas de Trekking

50 - 70 LITROS

Mochila Vaude Astrum (60 + 10 Litros).

La mochila de trekking Astrum EVO 60+10 es otro modelo polivalente y de gran calidad de la marca alemana Vaude.

Destaca especialmente por su comodidad. El respaldo está acolchado y su bastidor integrado distribuye la carga a la vez que aporta estabilidad. Además puedes ajustarlo a diferentes alturas para adaptarlo a la longitud de tu espalda. Por otro lado, el cinturón lumbar reparte el peso hacia las caderas y las piernas. Todo esto te permite llevarla con confort y seguridad durante muchas horas.

La capacidad de la mochila es de 70 litros en total. Es espaciosa y se puede acceder al compartimento principal a través de la parte frontal. Dispone de enganches para bastones y de varios bolsillos: en la parte delantera para objetos pequeños, otro con cremallera en el cinturón y dos de malla en los laterales. Además es posible extraer la tapa superior y utilizarla por separado como una práctica bolsa bandolera.

Está fabricada en dos colores diferentes y con materiales resistentes y de calidad. Como añadido, y como suele ser habitual en la marca, la confección de la mochila de montaña Vaude Astrum EVO 60 +10 se ha realizado respetando el medio ambiente, sin utilizar PFCs y empleando botellas de plástico recicladas. Una buena forma de ayudar a cuidar el planeta, mientras lo recorres.

Vaude Astrum EVO 60 + 10

60 + 10 LITROS
Otra mochila grande de trekking interesante es:
VAUDE ASYMMETRIC 52+8 LITROS
  • Ligera y versátil.
  • Sistema dorsal muy cómodo y estable.
  • Múltiples elementos regulables.

Consejos para comprar Mochilas de Montaña.

Vamos ahora a ver algunas características de las mochilas de trekking para conocerlas mejor y poder comprar la más adecuada según el uso que vayas a darle.

Tipos de mochilas de montaña según la capacidad.

La capacidad de las mochilas se mide en litros. En función de la actividad que vayas a realizar o de la época del año necesitarás cargar más o menos equipo y, por tanto, hay que elegir una mochila con mayor o menor capacidad intentando que ni te falte ni te sobre demasiado espacio.

MOCHILAS DE HASTA 25 LITROS.

Las mochilas de senderismo de hasta 25 litros se utilizan para paseos y excursiones sencillas de como máximo un día, especialmente en verano, cuando probablemente no tengas que portar ropa de abrigo extra. No suelen presentar gran complejidad ni incorporar muchos accesorios. Son también muy prácticas como mochilas urbanas de uso diario.

MOCHILAS DE 25-40 LITROS.
Salomon Trrailblazer 30

Las mochilas de entre 25 y 40 litros también son para excursiones de senderismo de un día pero permiten introducir más objetos por lo que son más versátiles y se pueden utilizar en cualquier época y en rutas más complejas. Suelen tener, por ejemplo, accesorios como los enganches para portar bastones de trekking. También son perfectas para los viajes cortos de dos o tres días.

MOCHILAS DE 40-60 LITROS.
Mochila montaña Osprey Krestel 48

Las mochilas de montaña de entre 40 y 60 están pensadas para realizar trekkings de varios días puesto que te permiten cargar más comida, ropa o un saco de dormir. Si pernoctas en rufigios, hostales, etc. podrás usarla incluso en travesías y viajes más largos. Como ya empezamos a hablar de portar un peso considerable es importante que sean muy cómodas y que cuenten con un buen cinturón lumbar.

MOCHILAS DE MÁS DE 60 LITROS.
Mochila grande trekking Vaude

A partir de 60 litros las mochilas de trekking tienen la capacidad suficiente para hacer largas travesías con tienda de campaña y en las que, por ejemplo, no pases por ninguna población durante días. En general son algo más complejas e incorporan espacio y accesorios para llevar el equipo necesario en las actividades más técnicas.

Tipos de mochilas de montaña según la actividad.

La forma y los accesorios de las mochilas pueden varias según la actividad para la que estén destinadas. Algunas mochilas son muy versátiles pero lo aconsejable es elegir una que este optimizada para el uso que vayas a darle.

MOCHILAS DE TREKKING Y SENDERISMO.
Mejores mochilas senderismo 2021

Son las más habituales y las que se usan para practicar senderismo o trekking hasta una dificultad media. En general cuentan con enganches para portar bastones y numerosos compartimentos para todo tipo de objetos. Suelen ser muy versátiles y, dependiendo del tamaño, también se pueden usar en viajes, como mochila urbana, etc.

MOCHILAS DE ALPINISMO.
Black Diamond Speed 40 Litros

Las mochilas de alpinismo están pensadas para la práctica de montañismo de mayor dificultad técnica que las de senderismo. Suelen ser más estrechas y minimalistas ya que se reducen algunos elementos como el cinturón lumbar. Aunque son un poco más incómodas a cambio permiten mayor libertad de movimientos y generalmente pueden transportar bastones, piolets, esquís…

MOCHILAS DE TRAIL RUNNING.

Las mochilas de trail running son muy ligeras y se ajustan muy bien al cuerpo para permitir el mejor rendimiento en entrenamientos y carreras. El espacio es limitado, como mucho unos 20 litros de capacidad, lo justo para llevar algunos elementos básicos como comida y bebida. Muchas tienen compartimentos extra para poder llevar más botellas de hidratación.

OTRAS MOCHILAS DE MONTAÑA.

Existen también otros tipos de mochilas que no son de trekking propiamente dichas sino que están pensadas para actividades de montaña muy específicas. Por ejemplo:

  • Mochilas de escalada. Minimalistas y en forma de tubo.
  • Mochilas de barranquismo. Fabricadas con materiales totalmente impermeables.
  • Mochilas de esquí. Diseñadas para competición o para travesías.
MOCHILAS DE VIAJE.

Algunas mochilas orientadas a la montaña también se adaptan muy bien para ser utilizadas en viajes, ya sea como equipaje principal o como auxiliar durante excursiones y paseos.

No obstante, si buscas específicamente mochilas para viajar puedes consultar también los artículos sobre Mochilas de Viaje de nuestra web hermana ViajePacking.

Partes de una mochila de montaña.

Estas son los componentes principales que forman parte de una mochila de montaña y en los que hay que fijarse:

COMPARTIMENTOS Y BOLSILLOS.
Millet Prolighter 22

Las mochilas tienen un compartimento principal que debe ser fácilmente accesible y es donde irá la ropa extra, comida, agua… Dependiendo de su tamaño y función también vienen con más o menos compartimentos y bolsillos complementarios (tanto exteriores como interiores). En ellos se pueden guardar objetos más pequeños o de uso rápido: bidones, mapas, el teléfono móvil…

CINTURÓN LUMBAR Y HOMBRERAS.

El cinturón lumbar ayuda a distribuir el peso para que este recaiga en gran parte sobre la cintura y no sobre los hombros o la espalda. Es especialmente importante en las mochilas a partir de 30 litros cuando la carga que llevamos ya empieza a ser considerable. Por el motivo contrario las mochilas más pequeñas suelen carecer de él.

Salomon Trailblazer 30

Tanto el cinturón lumbar como las hombreras tienen que ser cómodos, ajustables y permitir libertad de movimientos. Lo normal es que estén acolchados. Además las mochilas también suelen llevar un cinturón pectoral que contribuye a incrementar su estabilidad.

RESPALDO.

El respaldo de la mochila te va a proteger la espalda por lo que tiene que ser cómodo pero también tener cierta rigidez. Así se impide que la mochila se deforme y que se te clave en algún objeto de la carga.

Mochila de montaña cómoda

Otro aspecto fundamental es que el material sea transpirable y atrape el sudor para no acabar con la espalda empapada. Algunas mochilas de montaña, sobre todo las más grandes, llevan una estructura metálica que separa el cuerpo del respaldo por lo que permiten una ventilación aún mayor. Esto las hace más voluminosas pero también aumenta la comodidad.

CINTAS DE COMPRESIÓN Y DE AJUSTE.

Las cintas de compresión se encuentran en los laterales de la mochila y gracias a ellas se puede comprimir la mochila para que se ajuste a la carga. De este modo los objetos no se moverán en el interior. Lo habitual es que las mochilas incorporen dos o cuatro cintas de compresión, salvo las más pequeñas que no suelen llevarlas.

Dependiendo del modelo también podemos encontrarnos con varias cintas más (por ejemplo, en los hombros) para ajustar la mochila al cuerpo lo mejor posible.

SUJECIONES PORTAOBJETOS.
Fijaciones para equipo

En el exterior de la mayoría de mochilas de senderismo suele haber fijaciones de diferentes tipos (enganches, cintas…) que están destinadas a sujetar objetos como bastones, piolets, esterillas… y facilitar su transporte. Se puede encontrar una gran variedad de estos accesorios y la elección dependerá una vez más de la actividad que vayas a realizar.

COMPARTIMENTO DE HIDRATACIÓN.

Muchas mochilas de trekking tienen en el interior un compartimento especial para poder introducir una bolsa de hidratación. Gracias a ella se puedes beber a través de un tubo que sale al exterior sin tener que detenerte y quitarte la mochila para buscar la cantimplora. La bolsa para hidratación a veces viene con la mochila y en otras habrá que comprarla aparte.

FUNDA IMPERMEABLE PARA LA LLUVIA.

También es bastante habitual que las mochilas vengan acompañadas de una funda de plástico impermeable para protegerlas en caso de lluvia. La funda suele ser muy ligera y ocupar poco. Es importante llevarla si existe la posibilidad de que llueva o nieve, ya que sin ella el agua podría llegar a calar dentro de la mochila.

Mujer con mochila de trekking

Cómo elegir una mochila de montaña.

Siempre que vayas a comprar una mochila para montaña debes tener claro antes para qué la usarás. Como hemos visto no son iguales las mochilas para una excursión de un día, para una travesía de varias semanas o para un trekking alpino por lo que habrá que escoger la adecuada a la actividad que se vaya a realizar.

Es importante, por ejemplo, calcular bien cuánto espacio necesitarás para que después no te falte ni te sobre demasiado. Lo mismo se puede aplicar al resto de elementos como fijaciones portaobjetos, bolsillos y compartimentos, sistema de hidratación… Tienes que plantearte si los vas a necesitar o no.

Si tienes intención de hacer diferentes actividades en la montaña, entonces es recomendable tener una mochila distinta y adaptada para cada una ellas. Encontrar una mochila que sirva para todo tipo ocasiones será dificil por no decir imposible.

LA TALLA.
Mochila de montaña Osprey Stratos 36

Algunos modelos de mochilas se presentan en diferentes tallas. Esto no afecta a la capacidad de la mochila sino a cómo se ajusta a tu cuerpo especialmente en la zona pectoral y pélvica. Las diferencias suelen estar, por tanto, en la longitud del respaldo, de las hombreras y del cinturón lumbar. Hay que prestar atención a las recomendaciones del fabricante en ese sentido y elegir según tus medidas.

A menudo también nos podemos encontrar con unos modelos diseñados para mujer y otros para hombre. En este caso, las mochilas de se adaptan a las diferencias anatómicas de cada género (caderas, pecho…) para que el ajuste y la comodidad sean óptimas.

Esta ha sido nuestra selección de las Mejores Mochilas de Trekking de 2021. Esperamos que nuestras recomendaciones y consejos te hayan ayudado.

Si quieres hacernos alguna pregunta o comentario puedes utilizar el formulario de CONTACTO.

Estos son otros artículos relacionados que también podrían interesarte: