Las Mejores LINTERNAS FRONTALES (2021).

En este artículo vamos a comentar una selección de las mejores linternas frontales (o linternas de cabeza) para trekking y otras actividades de montaña que se pueden comprar en 2021.

Una buena linterna frontal será imprescindible en muchas ocasiones: para realizar rutas o carreras nocturnas, explorar cuevas, atravesar zonas con poca visibilidad o para utilizarla en la zona de acampada.

Las Mejores Linternas Frontales 2021
Foto: Vincent Guth / Unsplash.

También es muy importante como accesorio de seguridad: por si se te hace de noche y no lo tenías previsto, o para hacer señales de emergencia. Por supuesto también se puede usar en otras situaciones como, por ejemplo, en tareas de bricolaje o si sufres un apagón en casa.

Hemos seleccionado linternas frontales con diferentes características para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Mejores Linternas Frontales de Trekking.

Petzl Swift RL.

La empresa francesa Petzl es una de las más prestigiosas en cuanto a la fabricación de linternas frontales para senderismo. La linterna Swift RL es uno de sus mejores modelos.

Tiene una luminosidad máxima de 900 lúmenes nada menos y el alcance de la luz puede ser de hasta 150 metros. Hay que destacar que además del modo de iluminación normal tiene otro de luz reactiva, muy práctico ya que evalúa la luminosidad del ambiente y se va adaptando según las necesidades del momento. Cada modo de iluminación tiene, a su vez, tres niveles de potencia.

Funciona con una batería de litio recargable mediante USB que, dependiendo del tipo de luz, puede llegar a durar hasta 100 horas. Gracias a un indicador puedes saber en todo momento cuánta batería le queda.

Es fácil de usar (se emplea un solo botón para todas las funciones) y de ajustar gracias a su cinta regulable que además es reflectante. Solo pesa 105 gramos y soporta las salpicaduras de agua. Por sus prestaciones y calidad, la linterna frontal recargable de trekking Petzl Swift RL es sin duda una de las mejores opciones del mercado.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Petzl Swift RL

NARANJA

Petzl Actik Core.

La linterna frontal LED Actik Core de Petzl es ideal para las actividades outdoor de nivel medio en las que sea posible necesitar diferentes tipos de luz.

Con 450 lúmenes de luminosidad máxima, su luz puede llegar a alcanzar los 90 m de distancia. Además cuenta con dos haces luminosos (amplio y mixto) que te permitirán adaptarla según necesites una visión de proximidad o lejana y también con luz roja para iluminar de cerca de forma discreta y sin deslumbrar a los compañeros de grupo.

Funciona mediante una batería recargable mediante USB (incluída) aunque también ofrece la posibilidad de ponerle pilas AAA. Es ligera (solo 75 gramos) y la cinta elástica es ajustable y reflectante.

Es muy cómoda de usar ya que emplea un solo botón para todas las funciones, incluída la de bloqueo. La linterna frontal de trekking Petzl Actik Core tiene además una estupenda relación calidad-precio.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Petzl Actik Core (con batería incluída)

Si prefieres ahorrar algo de dinero también tienes disponible la linterna Petzl Actik normal. En este caso no incluye la batería recargable y tiene algo menos de potencia (350 lúmenes) pero el resto de características son bastante parecidas.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Petzl Actik (sin batería)

Black Diamond Revolt 350.

Black Diamond es una compañía estadounidense líder en material para deportes de montaña y la Revolt 350 es una de sus mejores linternas de cabeza.

Puede alcanzar los 350 lúmenes de luminosidad con los que se consigue iluminar una distancia de hasta 85 metros. Tiene modos de luz para lejos y proximidad, intermitente y también luz roja. Además se puede regular el brillo de manera progresiva y, al apagar la linterna, el que tengas seleccionado se guarda en la memoria cuando vuelvas a encenderla.

Utiliza una batería recargable de iones de litio pero también admite pilas alcalinas AAA. La autonomía puede ser de hasta 200 horas y gracias al indicador de carga es posible conocer la batería restante. Su nivel de impermeabilidad es intermedio (IPX4) pero suficiente para soportar salpicaduras o una llovizna ligera desde cualquier ángulo.

La linterna frontal recargable Black Diamond Revolt 350 es ligera y capaz de adaptarse a multitud de situaciones: trekking, trail running, esquí, acampada, trabajos de bricolaje…

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Black Diamond Revolt 350

Black Diamond Spot 325.

La linterna frontal LED Black Diamond Spot 325 es uno de los modelos más conocidos y vendidos de la marca estadounidense.

Gracias a sus 325 lúmenes de luminosidad máxima la luz puede alcanzar hasta 80 metros de distancia. Pulsando un solo botón puedes regular la intensidad del brillo de forma progresiva tanto para iluminar de cerca como de lejos. Además si la apagas, la memoria recuerda el último brillo utilizado para que al volver a encenderla no tengas que ajustarlo otra vez. Tiene también modos de luz atenudada, estroboscópica y roja.

La linterna destaca también por su impermeabilidad IPX8, lo cuál significa que se puede mojar o incluso sumergirse en el agua y segirá funcionando. No obstante después habrá que secar bien el compartimento donde van las 3 pilas AAA que utiliza.

Tiene también otras funciones interesantes como el bloqueo que impide que se encienda accidentalmente o el medidor de batería restante. Todo esto hace que la linterna de cabeza Spot 325 de Black Diamond sea muy versátil para la práctica nocturna de senderismo, trekking, trail running, acampada…

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Back Diamond Spot 325

Black Diamond Cosmo 250.

La Black Diamond Cosmo 250 es ideal para quien quiera tener una linterna frontal para actividades deportivas de una buena marca y sin gastar demasiado.

Alcanza una luminosidad máxima de 250 lúmenes y puede alumbrar hasta 72 metros de distancia. Tiene varios modos de iluminación para lejos o proximidad y también cuenta con luz roja para no deslumbrar. Además la regulación de la intensidad es progresiva y la linterna tiene memoria y recuerda en qué modo la habías apagado para no tener que volver a pasar por todos.

Es de fácil manejo (dos botones) y está construída de forma impermeable por lo que podrá soportar incluso lluvias intensas. Funciona con tres pilas AAA que vienen incluídas y que, a intensidad máxima, duran hasta 6 horas.

Con un peso de solo 83 gramos, la linterna de trekking Cosmo 250 de Black Diamond es ligera y cómoda, perfecta para caminar o correr por la Naturaleza o la ciudad cuando cae la noche. Y además a un precio más que atractivo.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Black Diamond Cosmo 250

Petzl Bindi.

La linterna de cabeza Petzl Bindi destaca por ser una de las más ligeras que existen en el mercado. Con solo 35 gramos de peso, es compacta y se puede guardar en cualquier bolsillo. La cinta ajustable es reflectante, transpirable y muy fina. Por tanto, la linterna es ideal para las actividades en las que busques la mayor comodidad y reducir el peso al máximo.

Por sus características solo alcanza los 200 lúmenes de luminosidad pero es suficiente para actividades de proximidad, entrenamientos, caminatas… Es perfecta, por ejemplo, para ver y ser visto al anochecer y al atardecer. Además se puede regular para iluminar hacia arriba o hacia abajo. Tiene tres modos de iluminación y dos colores de luz: blanca y roja.

La alimentación procede de una batería recargable mediante USB y con indicador de carga. El diseño ofrece, además, una estanqueidad que la hace resistente a las proyecciones de agua: salpicaduras, etc.

Si buscas ligereza, sencillez y minimalismo, la linterna LED de trekking Petzl Bindi es seguramente la mejor que se puede encontrar.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Petzl Bindi

NEGRO
Más linternas frontales que te podrían interesar:
OMERIL LED RECARGABLE
  • Económica.
  • 200 lúmenes.
  • Recargable por USB e impermeable.
LEDLENSER H8R
  • 600 lúmenes.
  • Recargable y con varios modos de luz.
  • Cómoda y ligera.
BLACK DIAMOND ICON
  • 500 lúmenes.
  • Hermética al agua y al polvo (IP67).
  • Gran autonomía.

Consejos para comprar Linternas Frontales.

Vamos a conocer algunos aspectos importantes sobre las linternas frontales para que puedas comprar la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo elegir una linterna frontal de trekking?

La ventaja fundamental de las linternas frontales es evidente: te dejan las manos libres por lo que puedes realizar al mismo tiempo otras tareas y se incrementan así tu seguridad y comodidad. Por eso son muy útiles para las actividades en la Naturaleza.

Lo principal antes de decidirte por una linterna frontal es tener claro qué uso vas a darle: si vas a necesitar iluminar grandes distancias o sobre todo las zonas cercanas, si la utilizarás muchas horas seguidas o solo de forma ocasional, si existe la posibilidad de que se moje, etc.

En función de eso se escoge el tipo de frontal que necesites, su luminosidad, los modos de luz… Debes evitar pasarte (comprar una con más funciones de las que vas a utilizar) y también quedarte corto (querer ahorrar en peso o en dinero y que luego la linterna no cubra todas tus necesidades).

Tipos de linternas frontales.

Dependiendo de la función principal a la que están destinadas, se puede diferenciar entre varios tipos de linternas de cabeza:

  • Linternas frontales para actividades deportivas. Se utilizan para practicar trekking, trail running, mtb, alpinismo, acampada… Suelen ser compactas y ligeras.
  • Linternas frontales para actividades específicas. Como pueden ser las que se emplean para pescar o en espeleología. Tienen características especiales en cuanto a potencia, impermeabilidad…
  • Linternas frontales profesionales. Por ejemplo las que se utilizan en obras de albañilería y construcción, en cirujía, etc.

En este artículo, nosotros hablamos de las linternas del primer tipo.

Características de una linterna frontal.

Estas son las características fundamentales en las que hay que fijarse a la hora de elegir una linterna de cabeza.

LA LUMINOSIDAD Y EL ALCANCE.

Antiguamente se diferenciaba las bombillas por su potencia (que se mide en watios) pero con la llegada de la tecnología LED es mucho más preciso y útil hablar de luminosidad. La luminosidad es la cantidad de brillo que emiten las luces LED de las linternas de cabeza y se mide en lúmenes. A mayor cantidad de lúmenes mayor será el brillo y, por tanto, más distancia se podrá iluminar con la linterna.

Linterna de cabeza Petzl Swift RL

La luminosidad máxima de una linterna puede ir desde unos pocos cientos de lúmenes hasta miles y la distancia que llega a alcanzar el haz de luz puede variar para una misma cantidad de lúmenes. Por eso es importante consultar las especificaciones del fabricante para conocer cuántos metros puede iluminar una linterna concreta.

TIPOS O MODOS DE LUZ.

Generalmente las linternas frontales tienen varios modos de luz pensados para diferentes situaciones. Es habitual que cuenten con dos haces de luz blanca, uno amplio para iluminar las proximidades y otro focalizado de larga distancia. También suele ser posible usar los dos a la vez.

Lo normal es que el frontal permita escoger o regular la intensidad del brillo para así adaptarlo a la necesidad de cada momento y poder ahorrar baterías. Algunos modelos avanzados incluso evalúan la luminosidad del ambiente y adaptan su brillo de forma automática.

Mejores Linternas de Cabeza LED

También es habitual que entre sus funciones haya un haz de luz de algún color (mayoritariamente rojo pero también puede ser verde, azul…) No tienen mucho alcance y están pensados para actividades de proximidad (en la zona de acampada, por ejemplo). Sus ventajas son que no deslumbran y que te permiten cierta intimidad.

Finalmente, a veces las linternas de cabeza también cuentan con otros modos de luz especiales como la luz estroboscópica o intermitente, que puede ser muy útil como forma de localización, en situaciones de emergencia, etc.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA.

En el mercado se pueden encontrar linternas frontales que utilizan como fuente de alimentación una batería recargable o pilas alcalinas. Los modelos con batería recargable suelen ser algo más caros pero si vas a utilizar mucho la linterna, a la larga suelen salir más rentables gracias a lo que te ahorras en pilas.

También existen linternas llamadas híbridas que admiten tanto batería como pilas por lo que puedes utilizar lo que prefieras en cada momento.

Cómo elegir una linterna frontal

En cuanto a la autonomía hay que fijarse en las especificaciones del fabricante para saber cuántas horas duraran la batería o las pilas, en función de si se usa un modo de luz u otro. Puede variar desde unas pocas horas hasta cientos, según la intensidad elegida.

IMPERMEABILIDAD.

La impermeabilidad de una linterna frontal se mide, como con otros aparatos electrónicos, siguiendo la norma internacional CEI 60529 que determina el grado de protección IP contra el polvo y el agua.

Cuánto mayor sea el grado de protección, la linterna soportará mejor esos elementos y su funcionamiento no se verá alterado. Por ejemplo, algunos grados de protección muy habituales en linternas para trekking suelen ser:

    • IPX4: soporta proyecciones de agua y algo de llovizna.
    • IP67: no entra el polvo y puede sumergirse a un metro durante al menos 30 minutos.
    • IPX8: puede soportar lluvias intensas e incluso sumergirse en agua.

Si existe una alta posibilidad que la linterna se pueda mojar (por ejemplo si realizas actividades cerca del agua) es mejor elegir una con un grado de impermeabilidad elevado.

PESO Y AJUSTE.

El peso de la linterna frontal de cabeza es otra característica importante en la que fijarse. Es mejor que sea compacta y muy ligera, especialmente si vas a realizar actividades dinámicas como trekking o trail running, o si la vas a llevar puesta durante mucho tiempo. No obstante no hay que olvidar otros aspectos como la potencia o la autonomía así que, según cuáles sean tus necesidades, debes encontrar el punto de equilibrio entre todas esas características.

Mejores Linternas de Cabeza - Petzl Swift RL

La linterna tiene que ser cómoda y ajustarse bien a nuestra cabeza. Es ideal que las cintas sean elásticas y transpirables. Nosostros preferimos las linternas con cintas de ajuste sencillas y con la fuente de alimentación en la parte delantera, como las que hemos seleccionado entre las mejores en este artículo. Existen linternas con cintas de ajuste extra que van por la parte superior de la cabeza pero son mucho más pesadas e incómodas.

Por otro lado, existen algunos modelos de linternas de cabeza que también se pueden llevar en el cuello o colocarse en un casco para practicar, por ejemplo, mountain bike.

EL PRECIO.

Gracias a la tecnología LED el precio de las linternas de cabeza ha bajado mucho en los últimos años. No obstante, al tratarse de un artículo importante que afecta a tu seguridad en la Naturaleza, es aconsejable comprar una linterna frontal de cierta calidad y de alguna marca reconocida como Petzl o Black Diamond. Aunque sean un poco más caras, de esta manera te aseguras de que no te deje en la estacada en el peor momento.

Esta ha sido nuestra selección de las mejores Linternas Frontales para trekking, senderismo, trail running, montaña… que puedes encontrar en 2021. Esperamos haberte ayudado.

También puedes hacernos llegar tus preguntas o comentarios a través del formulario de CONTACTO.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos relacionados que también podrían interesarte: