Las Mejores CHAQUETAS de Montaña (2021).

Una buena chaqueta o chubasquero es una prenda imprescindible para protegerte de las inclemencias del tiempo en tus salidas a la Naturaleza. Para ayudarte a escoger una, vamos a comentar en este artículo una selección de las mejores chaquetas de montaña para mujer y hombre que se pueden encontrar en 2021.

Las Mejores Chaquetas de Montaña 2021
Foto: Joshua Earle / Unsplash.

Existen diferentes tipos de chaquetas de senderismo y la elección depende del tipo de actividad o de las condiciones que te vas a encontrar. Puede que lo que más necesites sea impermeabilidad, o calidez, o comodidad…

Hemos elegido entre nuestras recomendaciones chaquetas de trekking de las mejores marcas y con distintas características para que puedas elegir la apropiada para tí. También te damos después, consejos e información que es interesante conocer antes de comprar.

Mejores Chaquetas de Montaña.

Helly Hansen Crew Midlayer.

La chaqueta deportiva Crew Midlayer de Helly Hansen es una de las prendas más vendidas de la marca noruega.

Se ha diseñado con la tecnología propia Helly Tech formada por un tejido que repele el agua y varias membranas que impermeabilizan, cortan el viento y dejan salir la humedad provocada por el sudor. Además lleva forro polar Polartec integrado y las costuras están perfectamente selladas. Todo esto permite mantener tu cuerpo seco y cálido.

Tiene un bolsillo en la zona del pecho y otro interior además de los de las manos, todos ellos con cremallera. Por su parte la capucha se puede replegar dentro del cuello cuando no la estés usando.

La chaqueta es ligera y cómoda. No queda ni muy ajustada ni muy holgada y, en general, el sistema de tallas es acertado. Su estilo sobrio y deportivo la hacen ideal para la montaña pero también para la ciudad.

Aunque no está pensada para frío extremo, la Helly Hansen Crew Midlayer es una de las mejores chaquetas de trekking para protegerte de los elementos en entretiempo y cuando la temperatura empieza a refrescar.

Helly Hansen Crew Midlayer

Columbia Evolution Valley.

La chaqueta de montaña Evolution Valley de Columbia destaca por ser muy práctica ya que vale para todo tipo de ocasiones la mayor parte del año.

Columbia ha empleado una combinación de tejidos que la hacen impermeable y transpirable para mantener el interior siempre seco. A ello también contribuyen las aperturas de ventilación en las axilas para expulsar el sudor o las costuras selladas con tecnología Omni-Tech que impiden la entrada de agua.

La chaqueta es liviana y cómoda. Se adapta muy bien al cuerpo por lo que favorece la libertad de movimientos y si hace frío permite llevar una prenda de abrigo debajo. Además, la capucha integrada, los puños y el dobladillo se pueden ajustar con cordones o velcro para que quede perfecta.
 
La cremallera frontal queda cubierta cuando la subimos para que tampoco se cuelen por ahí la lluvia o el viento. Quizás echamos en falta algún bolsillo extra ya que solo cuenta con los dos laterales para las manos, eso sí con cremallera.
 
La chaqueta de trekking Columbia Evolution Valley tiene también un estilo sencillo y elegante por lo que se puede utilizar para protegerte de los elementos, tanto en actividades deportivas al aire libre como en multitud de ocasiones informales.

Columbia Evolution Valley

Chaqueta de trekking Mountain Warehouse Fell.

La chaqueta de senderismo Mountain Warehouse Fell destaca por su versatilidad y es que puede hacer frente a condiciones meterológicas cambiantes y diversas tanto en la montaña como en la ciudad.

Se trata de una chaqueta compuesta por dos piezas, una parte exterior impermeable y una interior de forro polar, que se pueden separar por lo que puedes llevarlas de forma individual o juntas según lo necesites.

La chaqueta exterior impermeable soporta bien la lluvia moderada, es eficaz como cortavientos y tiene capucha ajustable que se puede plegar. El cierre es de cremallera y velcro, y cuenta con dos bolsillos laterales, ambos con cremallera de seguridad.

Por su parte el forro polar interior es cómodo y te ofrece calidez y protección adicional ante el frío en caso de que no sea extremo. También se cierra con cremallera frontal completa, tiene dos bolsillos para las manos con cremallera y bolsillos interiores.

Sobre el tema de las tallas, algunos usuarios aconsejan pedir una talla menos de la habitual para que no te quede demasiado grande.

Se puede escoger entre varios colores y su precio es muy atractivo. Si tenemos en cuenta además que estamos hablando de tres prendas en una, la Mountain Warehouse Fell es, sin duda, una de las mejores opciones como chaqueta de trekking para entretiempo.

Mountain Warehouse Fell

Otra chaqueta de trekking de Mountain Warehouse es:
MOUNTAIN WAREHOUSE SEASONS - MUJER
MOUNTAIN WAREHOUSE SEASONS - HOMBRE
  • Resistente a lluvia moderada.
  • Cálido aislamiento de microfibra.
  • Capucha elástica
  • Varios colores.

Chaquetas Salomon Lightning / Bonatti.

Las chaquetas impermeables Salomon Lighting (para mujer) y Salomon Bonatti (para hombre) se caracterizan por su ligereza y comodidad que las hacen perfectas para la práctica de deportes al aire libre como trail running o trekking.

La marca francesa ha empleado su tecnología MotionFit para el tejido, gracias a la cual las prendas se adaptan al cuerpo y favorecen la libertad de movimientos al correr o caminar.

Su diseño es muy moderno y además se han añadido unos detalles reflectantes que incrementan tu seguridad. Tiene varios cordones ajustables para que puedass adaptarla perfectamente a tu cuerpo, entre ellos en la zona del cuello alto y de la capucha.

La chaqueta es ligera, resistente al viento y por supuesto, impermeable.  Cuenta con ranuras de ventilación en la parte de los hombros aunque algunos usuarios opinan que ese aspecto es mejorable.

Otro detalle muy interesante es que se puede plegar sobre sí misma y guardar en uno de sus bolsillos. De este modo se consigue que ocupe muy poco espacio y facilita enormemente llevarla a cualquier parte.

Las chaquetas para montaña Lighting y Bonatti de Salomon son ideales en cualquier estación de año, para protegerte de la lluvia y del viento, y practicar con comodidad tu deporte favorito.

Salomon Lightning / Bonatti

Columbia Powder Lite.

La chaqueta de trekking impermeable Columbia Powder Lite es una de los modelos más vendidos de la compañía estadounidense.

Su diseño clásico y elegante, disponible en varios colores y estampados, hace que sea ideal para usarla en múltiples ocasiones diferentes. Puedes utilizarla en actividades en la Naturaleza y también es perfecta para un uso más casual en invierno, por ejemplo a diario en ciudad.

El relleno es de plumón sintético y además Columbia ha empleado su tecnología Omni-Heat, que consiste en un forro térmico reflectante en el interior de la chaqueta, gracias al cual se consigue mantener el calor dentro. Por su parte, el tejido exterior impermeable soporta bien la humedad y la lluvia moderada.

La chaqueta se ofrece en dos versiones, con capucha y sin capucha, y cuenta con dos bolsillos laterales con cremallera para las manos y uno interior de seguridad para guardar objetos importantes. También incopora un cordón elástico que permite ajustar la cintura. En cuanto al tallaje, algunas usuarias comentan que es un poco estrecha en la zona del busto.

Teniendo en cuenta también que no está mal de precio, la chaqueta impermeable de senderismo Powder Lite de Columbia se convierte en una gran opción a considerar tanto para tus caminatas en la Naturaleza como para pasear por la ciudad.

Columbia Powder Lite (con capucha)

Columbia Powder Lite (sin capucha)

Chaqueta impermeable Marmot Minimalist.

La chaqueta de trekking Minimalist de la marca Marmot es una de las mejores opciones para protegerte de lluvias muy intensas.

La membrana de Gore-Tex de doble capa que incorpora y las costuras selladas garantizan la impermeabilidad y además también hace de cortavientos. Por su parte el tratamiento hidrófugo del tejido repele las gotas de agua y las prácticas aperturas con cremallera en la zona de las axilas te permiten expulsar la humedad interior.

Los materiales se han diseñado no solo para soportar las inclemencias del tiempo sino también se ha conseguido que la chaqueta sea muy ligera y cómoda de llevar. Como su propio nombre indica tiene un bonito estilo minimalista (perfecto también para la ciudad) y, a la hora de guardarla, se puede doblar y ocupa muy poco.

Tanto la capucha como los puños de la chaqueta se pueden ajustar a tu gusto. En cuanto a bolsillos, tiene dos en los laterales y otro en el pecho, todos con cremallera.

Al llevar Gore-Tex no se puede decir que sea barata pero, por su calidad y características, no hay muchas chaquetas de montaña que consigan protegerte tan bien de la lluvia y la nieve como la hace la Marmot Minimalist.

Marmot Minimalist

Columbia Cascade Ridge II (Chaqueta softshell).

La chaqueta softshell de senderismo Columbia Cascade Ridge II es una prenda con un moderno diseño entallado y deportivo.

Es una chaqueta que, sin ser demasiado gruesa, consigue ser cálida y proteger bien del frío. Además, la tecnología Omni-Shield (propia de Columbia) permite que la tela transpire el sudor con eficacia y se seque rápidamente, por lo que el confort está asegurado.

Su tejido de poliester corta el viento y puede resistir una lluvia ligera o moderada. Además, como protección adicional, la chaqueta incorpora una capucha para el agua que se puede desmontar en caso de que no la necesites.

También puedes portar objetos con seguridad gracias a los dos bolsillos con cremallera en los laterales, más otro también con cremallera en el brazo (modelo para mujer) o en el pecho (modelo para hombre). Tanto el dobladillo de la cintura como los puños de las mangas se pueden ajustar para dejar la prenda a tu gusto.

En función de las condiciones meteorológicas se puede llevar como capa externa o intermedia, pero en cualquier caso la chaqueta de trekking Cascade Ridge II mantendrá tu cuerpo caliente cuando las temperaturas empiecen a bajar.

Columbia Cascade Ridge II

Otras chaquetas softshell de montaña interesantes son:
ULTRASPORT MIA - MUJER
ULTRASPORT STAN - HOMBRE
  • Ligera, cómoda y elástica.
  • Transpirable y resistente al agua.
  • Tres bolsillos.
  • Detalles reflectantes de seguridad.

Salomon Agile Jacket (Chaqueta softshell).

Salomon ha añadido sus mejores innovaciones a la chaqueta softshell Agile para ofrecer una prenda que te proteja del frío y del viento. 

Está fabricada con diferentes materiales. De este modo, la parte delantera funciona como cortavientos mientras que la de la espalda es transpirable y permite eliminar la humedad.

El tejido AdvancedSkin de Salomon te da calidez cuando estás a la intemperie y ha sido tratado para resistir bien el agua. Además es elástico y suave para favorecer la comodidad y seguir tus movimientos al correr o caminar.

La chaqueta se adapta muy bien al cuerpo, es ceñida pero sin ser demasiado apretada, y viene con un cordón ceñidor que permite ajustarla a tu gusto. También tiene dos bolsillos laterales con cremallera para calentar las manos o guardar cosas y se le han añadido unos detalles reflectantes de seguridad.

La chaqueta de montaña softshell Salomon Agile tiene un bonito diseño y, sin duda, ofrece unas prestaciones muy completas para tus excursiones o actividades deportivas.

Salomon Agile

Consejos para comprar Chaquetas de Montaña.

Vamos a ver algunos aspectos importantes sobre las chaquetas de trekking y montaña que es interesante conocer antes de comprar.

¿Cómo elegir chaquetas de montaña?

Al igual que sucede con otras prendas de ropa para montaña antes de elegir una chaqueta debes tener en cuenta el uso que vas a darle y las condiciones meteorológicas en las que la utilizás.

Existen chaquetas de trekking con características muy diferentes. Unas dan prioridad a la ligereza y comodidad, otras están pensadas para temperaturas muy frías, otras ofrecen la máxima impermeabilidad…

Mejores Chaquetas Trekking Impermeables

Como no hay una chaqueta que sirva a la perfección en todas las situaciones, trataremos de escoger aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En la mayoría de ocasiones, estas chaquetas constituyen la tercera capa de ropa en la montaña y se combinarán con otras prendas por debajo como forros polares, camisetas térmicas… Para saber más puedes consultar nuestro artículo sobre cómo vestir en la montaña.

Tipos de chaquetas de montaña.

Aunque se podrían clasificar las chaquetas de montaña de varias formas, nosotros vamos a diferenciar entre chaquetas hardshell y chaquetas softshell.

CHAQUETAS IMPERMEABLES (HARDSHELL).

Las chaquetas de trekking impermeables o hardsell utilizan tejidos y membranas diseñadas para protegerte en mayor o menor grado de la lluvia y que tu cuerpo permanezca seco.

Algunas también evitan que el frío penetre o, si no, lo habitual es que se puedan utilizar por encima de otras prendas que te aporten el calor. En general, su punto fuerte no suele ser la transpirabilidad.

Salomon Lighting - Chaqueta impermeable montaña mujer

Dentro de esta categoría podemos encontrar chaquetas muy diversas como, por ejemplo:

  • Chaquetas cortavientos. Suelen ser ligeras, de estilo deportivo y se adaptan al cuerpo. Dependiendo del modelo ofrecen una mayor o menor protección ante la lluvia y el frío.
  • Chaquetas 3 en 1. Están formadas por una pieza exterior impermeable y por otra interior cálida (generalmente de forro polar) que se pueden montar y desmontar. Son por tanto muy versátiles ya que es como tener tres chaquetas en una.
  • Chaquetas de plumón. El relleno de plumón, que puede ser natural o sintético, es un gran aislante que impide que traspase el frío. Este tipo de chaquetas son más voluminosas.
  • Chaquetas parka. Suelen ser más alargadas, pudiendo llegar hasta el muslo, y tienen capucha, a veces de piel.
  • Chubasqueros. Fabricados en materiales sintéticos similares al plástico. A menudo son bastante finos y no son muy transpirables, pero a cambio ofrecen la máxima impermeabilidad. Están pensados para ponerse encima de otras prendas de abrigo.
CHAQUETAS SOFTSHELL

Las chaquetas de trekking softshell se caracterizan por estar fabricadas con materiales que las hacen cálidas, transpirables, cómodas y resistentes al viento. No son impermeables y no están pensadas para soportar lluvias intensas pero aun así tienen una aceptable resistencia al agua.

Chaqueta softshell senderismo hombre Columbia Cascade Ridge II

Por tanto, serán una buena opción cuando necesites una prenda que te aporte calor y no sea necesario protegerte de abundante lluvia, o para llevar debajo de una prenda impermeable.

Características de las chaquetas de montaña.

Estas son las características fundamentales de las chaquetas de senderismo en las que es hay que fijarse antes de comprar.

IMPERMEABILIDAD Y TRANSPIRABILIDAD.

La impermeabilidad de una prenda de ropa se puede conocer mediante un valor llamado «columna de agua», que mide la presión de agua que puede aguantar el tejido sin que cale al interior. Cuánto más alto sea ese valor, más impermeable será la chaqueta de montaña. Este dato vendrá generalmente en las especificaciones de la prenda y cuando la columna de agua sea aproximadamente de 10.000 mm ya podemos empezar a hablar de una buena impermeabilidad ante lluvia fuerte.

Para conseguirla los fabricantes utilizan diferentes tecnologías. Una de ellas es aplicar sobre el tejido exterior una solución DWR (Durable Water Repellent) que hace que el agua forme gotas o perlas que no consiguen penetrar por los poros y se quedan en el exterior.

Además, el propio tejido está compuesto por membranas que impiden la entrada del agua pero permiten salir la humedad producida por el cuerpo. Hay una gran variedad de estas membranas, con diferentes calidades, pero sin duda las más reconocidas son las de la prestigiosa marca Gore-Tex.

Chaquetas de montaña - Impermeabilidad Vs Transpirabilidad

La transpirabilidad, por su parte, se mide en gr/m2 según la cantidad de vapor de agua que puede atravesar el tejido sin que este se empape. A partir de 10.000 gr la prenda tendrá una buena transpirabilidad para actividaes estáticas o ligeras, pero si practicas deportes aeróbicos como el trail running necesitás posiblemente el doble.

Aunque las tecnologías más modernas están consiguiendo tejidos con buen rendimiento en ambos aspectos, generalmente impermeabilidad y transpirabilidad son inversamente proporcionales. Cuanto mejor funcione una peor será la otra. Por tanto, a la hora de elegir, debes dar prioridad a la cualidad que más vayas a necesitar en función de la actividad que realices, la meteorología, etc.

AJUSTE Y TALLA.

Al estar pensadas para actividades deportivas muchas chaquetas de montaña tienen un corte ajustado al cuerpo para que de este modo se adapten a tus movimientos y puedas caminar o correr con comodidad. No son recomendables las chaquetas demasiado holgadas porque tienden a ser más incómodas y aumenta el riesgo de sufrir enganchones con ramas, piedras, etc.

Algunos modelos de chaquetas vienen con cordones de ajuste en zonas como la cintura o los puños de las mangas, para poder adaptarlas a tu gusto.

Mejores chaquetas de senderismo mujer - Salomon Agile

El sistema de tallas puede ser muy diferente de una marca a otra, o incluso entre diferentes modelos de la misma marca, por lo que al elegir se debe prestar especial atención a las recomendaciones del fabricante y a las opiniones de otros compradores.

LA CAPUCHA.

La mayoría de chaquetas destinadas a actividades en la montaña tendrán capucha para proteger la cabeza de los elementos, aunque puede no ser así en algunos casos como, por ejemplo, cortavientos ligeros, etc.

Aquí también puedes encontrarte con una gran variedad de capuchas: las que solo te aislan del agua, las que también permiten mantener el calor, con cordones de ajuste o sin ellos… Algunas se pueden desmontar y otras recoger para que no queden a la vista cuando no hagan falta.

EL CIERRE.
El cierre más habitual en las chaquetas de montaña es el de cremallera combinado a veces con botones de algún tipo o con velcro.
Comprar chaqueta de montaña Columbia Evolution Valley mujer
Las chaquetas pensadas para darnos una gran impermeabilidad se suelen diseñar de modo que la cremallera quede cubierta por el tejido cuando está subida. Así se evita que el agua penetre a través de ella.
BOLSILLOS.

La cantidad y variedad de bolsillos que incorporan las chaquetas de montaña es también muy grande e incluso pueden no tenerlos.

Aunque es cuestión de gustos, aparte de los laterales para calentarte las manos, siempre viene bien contar con uno o varios bolsillos donde poder guardar y tener rápido acceso a objetos importantes. Además, lo ideal es que al menos uno de ellos tenga cremallera para mayor seguridad.

EL DISEÑO.

Algunas chaquetas de trekking se fabrican con diseños deportivos y modernos. Otras tienen un aspecto más sobrio y elegante que las hace perfectas para ser utilizadas también en ocasiones más formales o en el día a día.

Sin duda no suele faltar variedad por lo que será fácil encontrar una que se ajuste a tus gustos y poder disfrutar con ella de tu pasión por la montaña.

Esta ha sido nuestra selección de los Mejores Chaquetas para Trekking de 2021. Esperamos que te haya servido de ayuda.

Para hacernos llegar tus comentarios o preguntas puedes utilizar el formulario de CONTACTO.

Aquí tienes los enlaces a otros artículos que también podrían interesarte: