Los mejores Bastones de Trekking de 2024

Mejores bastones de trekking de 2024

Los bastones son un elemento importante en tu equipo cuando vayas a practicar actividades en la montaña o al aire libre como senderismo, trail running o marcha nórdica. Te ayudan con el equilibrio, mejoran tu seguridad, y permiten que tus piernas sufran menos. Para ayudarte a elegir unos, he elaborado una guía con algunos de los mejores bastones de trekking que se pueden encontrar en 2024.

Unos buenos bastones de senderismo deben de ser cómodos y seguros. Existen de diferentes tipos (telescópicos, plegables) y materiales (carbono, aluminio). La elección depende del uso que vayas a darles: los hay para excursiones sencillas, para trekkings más complicados, bastones para marcha… También de aspectos como si quieres que pesen lo menos posible o poder guardarlos en la mochila de montaña.

He escogido modelos de diferentes marcas, características y precios para que puedas encontrar los que necesitas ya que los mejores serán aquellos que más se adapten a ti en función de la actividad que realices, de tu presupuesto, gustos personales, etc.

Además, al final del artículo tienes algunos consejos que es interesante conocer antes de comprar.

Mejores Bastones de Trekking

Black Diamond Trail Trek

Bastones de trekking de calidad para muchas actividades en la montaña.

Sistema de ajuste rápido.

Mango extendido para subidas pronunciadas.

Ligeros y resistentes (aluminio).

Sin puntas de goma para asfalto.

Los Trail Trek son unos bastones de trekking de calidad como es habitual en la compañía Black Diamond. El material de las varillas es aluminio por lo que son resistentes y la sensación es de estabilidad y robustez. También son ligeros y pesan menos de 500 gramos el par.

Son bastones telescópicos de 3 tramos que se pueden extender a una longitud de entre 64 y 140 cm, un margen muy amplio así que se pueden adaptar prácticamente a cualquier estatura. La fijación de los segmentos es muy rápida y fácil ya que se hace con unos cierres FlickLock de palanca que solo hay que empujar para abrir y cerrar.

Los mangos son de espuma suave antideslizante y tienen una extensión hacia abajo que me parece muy práctica ya que permite agarrarlos de ahí en una subida pronunciada sin tener que acortarlos. Por su parte, la dragonera de nylon también se nota también muy cómoda.

Las puntas metálicas de carburo son muy resistentes y se pueden intercambiar. Además los bastones vienen con rosetas para barro y nieve. Las puntas de goma para caminar sobre asfalto no vienen incluidas pero se pueden pedir por separado.

Son muy polivalentes, unos bastones de senderismo perfectos tanto para excursiones sencillas como para travesías largas en todo tipo de condiciones, y están bien de precio teniendo en cuenta el prestigio de la marca.

  • Longitud máxima: 140 cm.
  • Peso: 490 gramos (el par).

Leki Legacy Lite

Bastones de trekking telescópicos para senderismo, Camino de Santiago...

Empuñadura muy cómoda.

Estables y robustos.

Ajuste rápido y fácil.

Sin tapones para asfalto.

Desde hace bastantes años Leki es una de las mejores marcas de bastones de trekking y su modelo Legacy Lite es una buena muestra.

Son bastones de aluminio duradero, diseñados para resistir, robustos y que se notan estables. Se pueden extender hasta un máximo de 135 cm y el ajuste de los tramos se hace de forma muy fácil y rápida, gracias a unos cierres exteriores de abrazadera muy seguros que sujetan con fuerza.

Destacan también por la comodidad de su empuñadura. Es ergonómica y tiene la superficie redondeada en la parte superior para hacer más confortable el agarre, especialmente en los descensos. La correa de seguridad para la mano es transpirable, ajustable y de tacto suave.

Por sus características son muy polivalentes y se adaptan a muchas actividades, desde senderismo y trekking en montaña, hasta largas caminatas. Son, por ejemplo, ideales si buscas unos buenos bastones para hacer el Camino de Santiago.

Y como añadido, otro de sus grandes atractivos es que se encuentran entre los bastones de senderismo con mejor calidad-precio de la prestigiosa marca alemana.

  • Peso (par): 510 gr.
  • Cesta para barro intercambiable incluida.

Bastones de trekking Atacama

4 modelos de bastones de senderismo para todos los gustos

Ligeros y resistentes.

Mango ergonómico de corcho.

Se adaptan a todos los terrenos

Puntas de tungsteno mejorables.

Los bastones de trekking Atacama son una gama completa que destaca por su buena relación calidad-precio.

Es posible elegir entre bastones de aluminio (muy resistentes), de carbono (muy ligeros, ideales para trail running) y otros dos modelos (uno plegable y otro telescópico) que mezclan ambos materiales. Por tanto, hay diferentes opciones para que puedas escoger los que mejor encajen con tus preferencias o con el uso que vayas a darles.

Están fabricados con buenos materiales (aluminio 7075, carbono 3K) y se ajustan fácilmente hasta 135 cm de longitud. Al caminar se notan muy estables y también la sensación de que amortiguan los impactos (los bastones de trekking de carbono tienen función «antishock»). La empuñadura de corcho es cómoda y absorbe el sudor facilitando un buen agarre en todo momento.

Además vienen acompañados de un conjunto de puntas y rosetas intercambiables para diferentes superficies (barro, nieve, rocas…). Son fáciles de poner y quitar, y gracias a ellas los bastones se pueden usar en prácticamente todas las situaciones que imagines. Son, por tanto, muy versátiles y se adaptan a todo tipo de senderistas. Y no olvidemos que están muy bien de precio.

  • Peso variable según modelo (500 gr. el par aproximadamente).
  • Los bastones plegables se pueden reducir hasta una medida de 36 cm.
  • Bolsa de transporte incluida.

Bastones Atacama

Bastones Atacama

Bastones de trekking plegables baratos Atacama
ALUMNIO + CARBONO PLEGABLES
Bastones de senderismo de alumino y carbono Atacama con rosetas, puntas y funda de transporte
ALUMNIO + CARBONO TELESCÓPICOS

Aldorando

Bastones de senderismo con gran relación calidad-precio.

De aluminio resistente y ligero.

Regulación de altura amplia.

Varias puntas y rosetas.

Solo en un color.

Los bastones de senderismo telescópicos Aldorando destacan por ofrecer un gran rendimiento manteniendo un precio más que atractivo.

Están fabricados en aluminio 7075, más resistente y ligero que el que se suele encontrar en otros modelos, lo que incrementa la seguridad y estabilidad en terrenos técnicos como zonas con rocas, etc. Además vienen acompañados de varias puntas de goma  y rosetas intercambiables que posibilita usarlos para caminar en diferentes superficies: barro, nieve, asfalto…

Son fáciles de ajustar a la altura que necesites y se pueden extender desde 65 a 135 cm aproximadamente. Un margen bastante amplio que permite usarlos a personas de casi cualquier estatura.

El mango es ergonómico y de corcho por lo que absorbe el sudor y evita los malos olores. Ideal para días de calor o humedad. Por su parte, la correa ajustable contribuye a una buena sujeción de los bastones.

Como añadido, la marca Aldorando ofrece una garantía de devolución de hasta 90 días, lo que da idea de la gran confianza que tienen en su producto. Si buscas unos bastones de trekking con buena relación calidad-precio son, sin duda, una estupenda opción.

  • Peso: 800 gramos aprox (el par).
  • Bolsa de tela para transportarlos.
  • Se incluyen dos conectores para guardarlos juntos.

Black Diamond Alpine Carbon Cork

Bastones de trekking de carbono todoterreno.

Ligeros (fibra de carbono) y robustos.

Empuñadura de corcho.

Cierres rápidos y cómodos.

Precio superior a otros.

Los bastones de senderismo Alpine Carbon Cork de la prestigiosa marca Black Diamond están diseñados para adaptarse a todo tipo de usos, condiciones y terrenos, incluyendo zonas muy técnicas o de alta montaña.

Están fabricados en fibra de carbono y son muy ligeros pero al mismo tiempo resistentes. Al manejarlos, se sienten en todo momento robustos y seguros.

Son telescópicos, extensibles en tres tramos para ponerlos a la longitud que necesites (entre 100 y 130 cm extendidos) y el ajuste se realiza mediante unos cierres de aluminio ligeros, resistentes y muy sencillos de usar (una gran mejora respecto a versiones anteriores, que eran de plástico).

La empuñadura es muy suave y ergonómica, fabricada en corcho natural para una mejor absorción del sudor y sujeción. Además incorpora una extensión de goma EVA en la parte de abajo que amplia la superficie de agarre. Esto es muy útil, por ejemplo, en subidas pronunciadas. Por su parte, la correa también se ha rediseñado para ser más segura y las puntas son metálicas, de carburo, y se pueden intercambiar por las de goma para caminar por asfalto.

Por su calidad, comodidad y fiabilidad, están definitivamente entre los mejores bastones de trekking que se pueden encontrar en la actualidad.

  • Peso (par): 486 gramos.
  • Longitud cuando están recogidos: 61 cm.
  • Compatibles con rosetas para nieve.

Leki Khumbu Antishock

Bastones de trekking con amortiguación, muy cómodos.

Estables y robustos (aluminio).

Ligeros y fáciles de ajustar.

Empuñadura cómoda y correa segura.

Puntas de goma y rosetas no incluidas.

A los bastones de trekking Leki Khumbu Anthishock, se les puede considerar unos todo terreno. Una de sus principales características es que incorporan un sistema «antishock» de suspensión dinámica que amortigua los impactos al apoyarlos en el suelo, lo cuál permite que las articulaciones sufran menos. Ideal para caminar durante muchos kilómetros sin sentir molestias.

Estamos ante unos bastones de senderismo ligeros, robustos y estables, incluso en terrenos difíciles gracias a que están fabricados con aluminio endurecido. Son telescópicos, se pueden regular para unas medidas de entre 110 y 145 cm y sus tres segmentos recogidos se quedan en unos 70 cm. Por su parte, el sistema de cierre es muy rápido y se puede hacer incluso con guantes.

La empuñadura, de corcho natural, es muy cómoda de agarrar y el material absorbe bien la humedad las manos. Esto incrementa la seguridad, al igual que la dragonera que se puede desbloquear rápidamente si es necesario.

La punta es corta, de metal duro, apta para multitud de superficies y además es flexible y permite que se le puedan colocar rosetas de diferentes tamaños.

Por su calidad y resistencia son perfectos en prácticamente todo tipo de trekkings y, en especial, para personas de peso elevado.

  • Peso (par): 568 gramos.
  • Diseño moderno y elegante.

Bastones de senderismo plegables Glymnis

Muy cómodos de transportar en la mochila.

Robustos y de aluminio resistente.

Solo 36 cm de largo cuando están plegados.

Muy buen precio.

Al principio puede costar un poco montarlos.

Los bastones de trekking plegables Glymnis son una opción muy interesante para senderistas ocasionales o que estén comenzando y que busquen unos que ocupen poco en la mochila, sin gastar demasiado.

Están fabricados en una aleación de aluminio y zinc que los hace muy resistentes a los impactos y la presión sin excederse con el peso. Su altura máxima es de 130 cm y plegados ocupan tan solo 36 cm, lo que permite transportarlos con facilidad. Su sistema de montaje puede resultar un poco complicado la primera vez pero, como con todo, se trata de hacerse con él y además la marca proporciona un video explicativo muy práctico.

La empuñadura ergonómica es de espuma EVA de alta densidad, antideslizante y que absorbe la humedad de las manos en verano y además tiene un tacto suave.

Además vienen con diferentes accesorios como rosetas para barro o nieve y tapones de goma para diferentes superficies según su dureza.  De este modo son muy versátiles y se pueden usar en multitud de situaciones.

Como he comentado, además son bastante económicos y por su precio será difícil encontrar otros con su calidad y polivalencia.

  • 5 segmentos.
  • Peso: menos de 600 gramos.
  • Bolsa de tela para guardarlos.
  • Servicio rápido de atención al cliente.

Bastones para marcha nórdica Alpidex

Muy ligeros, ideales para el campo o la ciudad.

Fabricados en carbono ligero.

Alta resistencia a la flexión.

Con puntas de goma para asfalto.

Las dragoneras pueden resultar un poco pequeñas.

Los bastones para marcha nórdica Alpidex son una gran opción si te estás iniciando en esta actividad deportiva o la practicas de forma ocasional. Son también perfectos simplemente como bastones para caminar tanto por la ciudad como en la naturaleza.

Son bastones de un solo tramo y están disponibles en varios tamaños: desde 100 hasta 135 cm de longitud (para saber cuáles necesitas multiplica tu altura por 0’68). Destacan por su ligereza, ya que están fabricados en carbono modular, y por su buena flexibilidad y comportamiento de oscilación, perfectas para excursiones de muchos kilómetros.

La punta es de tungsteno, pensada para terrenos blandos, y el pack también incorpora dos puntas de goma intercambiables para superficies duras (asfalto y rocas). Además, gracias a unas sujeciones especiales, las puedes portar en la propia varilla del bastón cuando no las estés usando.

La empuñadura es de goma y corcho natural que se adapta a la mano y absorbe la humedad. Por su parte la dragonera podría ser un poco más cómoda pero la puedes quitar si quieres.

Cumplen bien su cometido y están a un precio atractivo. Sin duda son ideales para empezar a practicar la marcha nórdica o para largas caminatas disfrutando del aire libre.

  • Estables y sin vibraciones.
  • Peso: solo 300 gramos el par.

Más Bastones de Trekking

Hemos encontrado también estos buenos bastones de montaña que te pueden gustar:

Bastones de trekking plegables:

Alpin Loacker
ALPIN LOACKER
  • Dos versiones: aluminio y carbono.
  • Ligeros y resistentes.
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Bolsa de transporte, rosetas y puntas incluidas.

Bastones de trekking muy ligeros y cómodos:

CMP Blegier
CMP BLEGIER
  • Ultraligeros (158 gr cada uno).
  • Telescópicos (3 tramos).
  • Mecanismo de bloqueo interno.
  • Longitudes marcadas con láser.

Si aún no has encontrado los bastones de senderismo que necesitas, no está disponible el modelo que te gusta o quieres seguir comparando precios, puedes mirar también en estas tiendas on-line:

Ventajas de utilizar bastones de senderismo

Usar bastones de trekking para andar en la montaña o en la naturaleza tiene importantes beneficios:

  • Reducen la carga que soporta la zona inferior del cuerpo y la reparten con la superior. Así el esfuerzo que haces está mejor distribuido y tus piernas, rodillas y pies sufren menos.
  • Te dan mayor equilibrio y seguridad ya que son un apoyo extra cuando transites por zonas de cierto riesgo como al descender o ascender pendientes inclinadas, cruzar ríos…
  • Se pueden utilizar para apartar o esquivar obstáculos del camino como, por ejemplo, las ramas de los arbustos en un sendero estrecho rodeado de vegetación.
  • Llegado el caso podrían servirte para defenderte del ataque de algún animal.

Te pude interesar nuestro artículo relacionado sobre Accesorios de Seguridad en la Montaña.

¿Cómo usar los bastones de trekking?

Utilizar unos bastones de montaña no es complicado pero hay que tener en cuenta algunos consejos para hacerlo de forma cómoda y segura.

  • La longitud del bastón debe ajustarse de manera que, al sujetarlo, el brazo quede en un ángulo recto. Si subes una pendiente tienes que acortarlo para así aprovechar mejor la fuerza de impulso. En las bajadas hay que alargarlo lo necesario para poder descender con mayor seguridad.
  • Las dragoneras sirven para sujetar mejor los bastones y que no se escapen de la mano aunque es recomendable no usarlas en las bajadas por si se produce una caída y hay que poner las manos para amortiguarla.
  • Al caminar, lo ideal es ir alternando el bastón de una mano con el paso de la pierna contraria e ir utilizándolos para impulsarte o como apoyo cuando te muevas por zonas complicadas, irregulares, descensos…

¿Cómo elegir unos buenos bastones para trekking?

Cuando vayas a comprar unos bastones de senderismo o montaña la elección depende de aspectos como el tipo de actividad que vayas a realizar o la frecuencia con la que los vas a usar. Para decidir tienes que tener en cuanta características como su peso, resistencia, tamaño, la forma en que se extienden y se recogen… y escoger los que mejor se adapten a tus necesidades.

Existen diversos modelos de bastones de trekking y para diferenciarlos hay que fijarse principalmente en si son plegables o telescópicos y en los materiales de los que están hechos. También son importantes otros detalles como la empuñadura o la punta.

Tipos de bastones de senderismo

El cuerpo principal de los bastones o palos de trekking suele estar dividido en varios tramos o segmentos, generalmente tres aunque también pueden ser dos. Esto permite que los bastones puedan hacerse más pequeños para facilitar su transporte.

Según el sistema que se utilice para unir los tramos es posible diferenciar entre bastones telescópicos y plegables.

Bastones senderismo ligeros

En los bastones de trekking telescópicos los segmentos se encajan unos dentro de otros y pueden extenderse o recogerse para ponerlos a la longitud que necesites en función de tu estatura o de la inclinación del terreno. Aunque ocupan más que los plegables, tienen la ventaja de que que no hay que montarlos y se ajustan fácilmente. También tienen mayor resistencia.

Bastones de senderismo plegables baratos Glymnis

Los bastones de senderismo plegables son aquellos en los que, como indica su nombre, los segmentos se pueden separar y plegar ya que están unidos por un cable. De este modo son más ligeros y ocupan menos por lo que se pueden llevar en el interior de la mochila o de la maleta en los viajes. Por contra el ajuste a veces es más complicado y en algunos casos no se puede variar su longitud así que tendrás que escoger la medida adecuada para ti.

También existen bastones de un solo tramo, ultraligeros, como es el caso de algunos bastones para marcha nórdica.  No son tan recomendables para hacer trekking por la incomodidad que supone transportarlos ya que no se pueden acortar.

¿Bastones de carbono o de aluminio?

Los dos materiales más utilizados en la fabricación de bastones de montaña suelen ser la fibra de carbono y el alumino.

Los bastones de trekking de carbono destacan por ser tremendamente ligeros y por absorber mejor las vibraciones. Generalmente también son más frágiles que los de aluminio, aunque las aleaciones que se utilizan son cada vez mejores. Son ideales para practicar trail running o marcha nórdica, deportes en los que necesitas que su peso sea reducido.

Los bastones de senderismo de aluminio son más pesados pero también más resistentes y flexibles. Además, también son muy polivalentes y más baratos que los de carbono. Son adecuados para excursiones y trekkings de todo tipo, especialmente si te mueves por terrenos con cierta dificultad y vas a tener que apoyarte con fuerza sobre los bastones.

También existen bastones de montaña híbridos que utilizan los dos materiales, empleando uno u otro en los diferentes tramos, para aprovechar las ventajas de ambos.

Partes de un bastón de trekking

Además del cuerpo principal estas son otras partes de un bastón de senderismo en las que hay que fijarse antes de escoger.

EMPUÑADURA

El mango o empuñadura de un bastón de montaña tiene que ser ergonómica para poder agarrarlo con comodidad y seguridad. Algunos bastones tienen una extensión por debajo que te permite poder sujetarlos por ahí en una subida pronunciada sin necesidad de cambiar la longitud.

Suelen estar fabricadas en materiales como goma EVA, espuma o corcho. Los dos últimos absorben muy bien el sudor de las manos por lo que son ideales para los días de calor.

Leki Khumbu

DRAGONERA

La dragonera de los bastones de trekking es la cinta o correa que va unida a la empuñadura y que se puede colocar alrededor de la muñeca. Sirve para que el bastón no se te escape pero también ayuda a que no tengas que hacer tanta fuerza para sujetarlo, con el consiguiente alivio para las manos. Lo mejor es que sea de tacto suave y de un material que absorba el sudor.

MECANISMO DE BLOQUEO O AJUSTE

El mecanismo de bloqueo de los palos de senderismo es el que se encarga de fijar los diferentes tramos al extender el bastón para que no se muevan. Existen mecanismos internos de rosca pero los cierres externos tipo palanca son más habituales y más fáciles de usar incluso con guantes. También es posible encontrar el sistema de bloqueo de botón que se utiliza sobre todo en bastones plegables.

Mecanismo de bloqueo de pinzas de un bastón de trekking

MECANISMO ANTI-SHOCK

Algunos bastones de trekking llevan un sistema de amortiguación interior (anti-shock) que hace que el impacto al apoyarlo en el suelo sea más suave y los brazos sufran menos. Esto puede ser útil, por ejemplo, para personas con problemas en las articulaciones. Por contra, el mecanismo añade más peso al bastón y se pierde algo de fuerza de impulso en las subidas.

ROSETAS O CESTAS

Las rosetas son las piezas de plástico que se colocan en la parte superior de la punta y que impiden que el bastón de montaña se hunda en el terreno. Existen de varios tipos pero, en general, las pequeñas están pensadas para el barro y las grandes para la nieve. Algunos modelos de bastones vienen con ellas y en otros hay que comprarlas aparte.

Diferentes rosetas y puntas para bastones de montaña

PUNTAS

La punta de un bastón de trekking es la parte que está en contacto con el suelo y por eso tiene que ser resistente. Se suele fabricar con materiales duraderos como el tungsteno u otros metales. Al sufrir desgaste, en muchos casos son intercambiables y se puede pedir otras al proveedor.

Como accesorios también existen tapones o puntas de goma que se colocan sobre la metálica y se utilizan cuando se camina por superficies duras como, por ejemplo, un suelo rocoso o sobre asfalto. Estas puntas impedirán que el bastón resbale al apoyarlo o que queden marcas en el terreno.

¿Cuánto pagar por unos bastones de trekking?

El precio a pagar por unos bastones de montaña depende, naturalmente, de tu presupuesto y del uso que les vayas a dar. Si los vas a utilizar de forma muy ocasional puedes optar por unos bastones de senderismo baratos pero si les vas a dar un uso frecuente siempre es mejor elegir unos de calidad, aunque suponga pagar un poco más. Las mejores marcas de bastones de trekking suelen emplear tecnologías innovadoras para que sus productos sean más duraderos, prácticos y cómodos.

Más equipamiento para senderismo y trekking:

Esperamos que te hayan servido de ayuda nuestras recomendaciones de los mejores bastones de trekking de 2024.

Si quieres hacernos alguna pregunta o comentario puedes utilizar el formulario de CONTACTO.