Los Mejores BASTONES de Trekking (2020).

En este artículo vamos a comentar nuestra selección de los mejores bastones de trekking que se pueden encontrar en 2020. Los bastones son un elemento importante en nuestro equipo a la hora de practicar actividades en la Naturaleza como senderismo o trail running. Nos ayudan con nuestro equilibrio y seguridad, y permiten que las piernas sufran menos.

Unos buenos bastones de senderismo deben de ser cómodos y fiables. Existen de diferentes tipos (telescópicos, plegables) y materiales (carbono, aluminio). Elegir el adecuado dependerá del uso que vayamos a darle.

Hemos seleccionado bastones de montaña con diferentes características para que puedas comprar los que mejor se adapten a tus necesidades. Al final del artículo también te damos algunos consejos para que los conozcas mejor.

Mejores Bastones de Trekking Telescópicos o Extensibles.

Black Diamond Trail Pro Shock.

Los bastones de senderismo Trail Pro Shock de la prestigiosa marca Black Diamond están pensados para andar con ellos durante mucho tiempo.

Destacan especialmente por su tecnología de suspensión que proporciona una amortiguación progresiva según la carga y presión que ejerzamos sobre el bastón al caminar. De este modo nuestros brazos y articulaciones sufrirán mucho menos.

Están fabricados en aluminio, la sensación es de robustez y son extensibles en tres tramos para ponerlos a la longitud que necesitemos. El ajuste se realiza mediante unos cierres tipo palanca muy rápidos y cómodos ya que se pueden usar fácilmente con las manos frías o guantes.

La empuñadura de gomaespuma es muy confortable e incorpora una extensión en la parte de abajo que amplia la superficie de agarre. Puede ser muy útil, por ejemplo, en subidas pronunciadas. Por su parte, las puntas son metálicas y se pueden intercambiar por un repuesto si es necesario.

Los Black Diamond Trail Pro Shock no son de los más baratos del mercado pero por su calidad, comodidad y fiabilidad no hay duda de que están entre los mejores bastones de trekking que se pueden encontrar.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Black Diamond Trail Pro Shock

Black Diamond Trail'14.

Los bastones de trekking Trail’14 son un modelo clásico de la compañía Black Diamond.

Se han fabricado en alumino por lo que son resistentes y se sienten robustos sin ser demasiado pesados (menos de 500 gramos el par).

Estos palos se pueden extender a una longitud de entre 63 y 140 cms, un margen muy amplio así que se pueden adaptar prácticamente a cualquier estatura. La fijación de los segmentos es muy rápida y fácil ya que no hay necesidad de enroscar.

Los mangos son de espuma antideslizante y tienen una extensión hacia abajo muy práctica ya que podremos agarrlos de ahí en una subida pronunciada sin tener que recogerlos. Por su parte, la dragonera es muy cómoda.

Las puntas metálicas son muy resistentes y se pueden cambiar. Además los bastones incorporan rosetas para barro y nieve.

Los bastones de senderismo Black Diamond Trail’14 tienen una muy buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta la marca y que son versátiles y duraderos.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Black Diamond Trail'14

Leki Khumbu.

A los bastones de trekking Khumbu, de la emblemática compañia Leki, se les puede considerar unos todo terreno.

Estos bastones destacan por su gran robustez y estabilidad incluso en terrenos difíciles gracias a estar fabricados con aluminio endurecido. Además consiguen ser ligeros y apenas pesan menos de 300 gramos cada uno.

Se pueden regular para unas medidas de entre 110 y 145 cms y sus tres segmentos recogidos se quedan en unos 70 cms. Por su parte, el sistema de ajuste de las secciones es muy rápido y se puede hacer incluso con guantes gruesos.

La empuñadura de los bastones, de corcho natural, es muy cómoda de agarrar y también absorbe la humedad de nuestras manos. Esto incrementa nuestra seguridad, al igual que la dragonera que se puede desbloquear rápidamente si lo necesitamos.

La punta es corta, de metal duro, apta para multitud de superficies y además es flexible y permite que se le puedan colocar rosetas de diferentes tamaños.

Por su calidad y resistencia los bastones de senderismo Leki Khumbu serán perfectos en casi todo tipo de trekkings, en especial para personas de peso elevado.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Trekology.

Los palos de trekking Trekology están diseñados para los senderistas  que vayan a moverse por terrenos de dificultad media y que quieran unos buenos bastones de trekking sin demasiadas complicaciones.

Están fabricados en aluminio 7075, resistente a la presión y los impactos y que permite utilizarlos con seguridad incluso en superficies de roca. A cambio, no son tan ligeros como otros modelos.

Recogidos los bastones ocupan tan solo 65 cms y en su máxima extensión 135 cms. El ajuste de los tramos se realiza mediante un cierre metálico, duradero y rápido ya que no hay que enroscar.

La empuñadura de goma EVA absorbe el sudor y es cómoda sea cual sea la temperatura. Además incorpora una extensión para agarrarla en los terrenos más técnicos.

También vienen acompañados de una bolsa de tela muy útil para transportarlos y un conjunto de rosetas y puntas de goma para caminar por múltiples superficies: nieve, barro, asfalto…

Los Trekology son unos bastones de senderismo de gama media pero que, sin duda, ofrecen un gran rendimiento en multitud de situaciones.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Trekology Bastones de Trekking

Mejores Bastones de Trekking Plegables.

Black Diamond Distance Carbon Z.

Los bastones de trekking Distance Carbon Z son uno de los modelos más populares de la companía Black Diamond.

Están fabricados 100% en fibra de carbono por lo que son sólidos y sobre todo tremendamente ligeros (menos de 300 gramos el par). Serán perfectos, por tanto, no solo para caminar sino también para practicar trail running.

Además llevan un sistema de anclajes que permite plegarlos en tres segmentos y que ocupen muy poco espacio dentro la mochila. Este sistema hace que no se puedan regular en altura pero, dependiendo de nuestra estatura, podremos comprarlo en varias medidas.

El mango es de espuma EVA y está ranurado para que la mano sude menos.  Por su parte, la correa también es transpirable y se puede ajustar. Incorporan puntas de goma que no dejan marcas y que podremos cambiar por otras metálicas (también incluídas).

Por su calidad los bastones de senderismo Black Diamond Distance Carbon Z son, sin duda, una de nuestras opciones favoritas, sobre todo si lo que queremos es aligerar peso en nuestras excursiones o carreras.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Black Diamond Distance Carbon Z

Paria Tri-Fold Carbon Cork.

Los palos de senderismo Tri-Fold Carbon Cork de la marca Paria resultan ser a la vez resistentes y ligeros.

Para conseguirlo se han utilizado en su fabricación dos materiales, aprovechando las ventajas de cada uno: carbono, en la parte de arriba para aligerar el peso, y aluminio en el segmento inferior, para añadir resistencia y robustez a esa zona. Gracias a esto contribuirán a movernos con seguridad por terrenos difíciles y reducir el cansancio.

Los palos tienen tres tramos que se pueden plegar y dejarlos en unos escasos 38 cms. De este modo es posible guardarlos en la mochila o maleta. Además el ajuste se hace fácilmente con un solo movimiento e incluso lo podremos realizar sin detenernos. Se venden en dos tamaños con extensiones máximas de 120 y 135 cms respectivamente.

El mango es ergonómico y de espuma EVA que permite mantener las manos secas y cómodas durante muchas horas. Por su parte, las puntas de tungsteno pueden soportar terrenos muy técnicos, son intercambiables y es posible pedir repuestos.

A todo esto hay que añadir que, teniendo en cuenta su calidad y ventajas, los bastones de trekking Paria Tri-Fold Carbon Cork tienen un precio más que atractivo.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Paria Tri-Fold Carbon Cork

Glymnis.

Los bastones plegables Glymnis son una opción muy interesante para senderistas ocasionales o que estén comenzando y que busquen unos bastones de trekking o marcha nórdica que ocupen poco sin gastar demasiado.

Están fabricados en una aleación de aluminio y zinc que los hace muy resistentes a los impactos y la presión sin excederse con el peso. Su altura máxima es de 130 cms y plegados ocupan tan solo 36 cms, lo que permite transportarlos con facilidad. Su sistema de montaje puede resultar un poco complicado la primera vez pero, como con todo, se trata de hacerse con él.

La empuñadura ergonómica es de espuma EVA de alta densidad absorbe la humedad de las manos en verano y además tiene un tacto suave.

El par de bastones vienen con una bolsa para poder guardarlos y numerosos accesorios como cestas para barro o nieve y puntas para diferentes superficies según su dureza.  De este modo son muy versátiles y se pueden usar en multitud de situaciones.

Como hemos dicho, los bastones de senderismo Glymnis son bastante económicos y por su precio será difícil encontrar otros con su calidad y polivalencia.

  • Para ver más características, precios y opiniones:

Glymnis Bastones de Senderismo

Consejos para comprar Bastones de Trekking.

Vamos ahora a ver algunas características de los bastones de trekking para conocerlos mejor antes de comprar. La decisión final dependerá de nuestras necesidades y del tipo de actividad que vayamos a realizar.

Tipos de bastones de trekking.

El cuerpo principal de los bastones o palos de trekking suele estar dividido en varios tramos o segmentos, generalmente tres aunque también pueden ser dos. Esto permite que los bastones puedan hacerse más pequeños para facilitar su transporte.

Como hemos visto, según el sistema que se utilice para unir los tramos se puede diferenciar entre bastones telescópicos y plegables.

Black Diamond Trail14 - Mejores Bastones Trekking - sendatrekking.com

En los bastones telescópicos los segmentos se encajan unos dentro de otros y pueden extenderse o recogerse para ponerlos a la longitud que necesitemos en función de nuestra altura o de la inclinación del terreno. Aunque ocupan más que los plegables, tienen la ventaja de que que no hay que montarlos y se ajustan fácilmente. También tienen mayor resistencia.

Black Diamond Distance Carbon Z - Mejores Bastones de Trekking - sendatrekking.com

Los bastones plegables son aquellos en los que, como indica su nombre, los segmentos se pueden separar y plegar ya que están unidos por un cable. De este modo son más ligeros y ocupan menos por lo que se pueden llevar en el interior de la mochila o de la maleta en los viajes. Por contra el ajuste a veces es más complicado y en algunos casos no se puede variar su longitud así que tendremos que escoger la medida adecuada para nosotros.

También existen bastones de un solo tramo, ultraligeros, como son los de marcha nórdica o los de esquí alpino pero no son recomendables para hacer trekking por la incomodidad que supone transportarlos.

El material. ¿De carbono o de aluminio?

Los dos materiales más utilizados en la fabricación de bastones de senderismo suelen ser la fibra de carbono y el alumino.

La fibra de carbono destaca por ser tremendamente ligera y por absorber mejor las vibraciones. Generalmente también es más frágil que el aluminio, aunque las aleaciones que se utilizan son cada vez mejores.

Bastones Carbono - Mejores Bastones Trekking

El alumino es más pesado pero también más flexible y resistente. Los bastones de aluminio son muy polivalentes y además son más baratos que los de carbono.

También existen bastones híbridos que utilizan los dos materiales, empleando uno u otro en los diferentes tramos, para aprovechar las ventajas de ambos.

Si para nosotros es algo fundamental reducir el peso al máximo (por ejemplo al practicar trail running) podemos escoger bastones de fibra de carbono. Si ese aspecto no es tan importante o no queremos gastar tanto, unos bastones de aluminio nos servirán a la perfección.

Partes de un bastón de trekking.

Además del cuerpo principal del bastón estas son otras partes en las que tenemos que fijarnos.

EMPUÑADURA.

Tiene que ser ergonómica para poder agarrar el bastón con comodidad y seguridad. Algunos bastones tienen una extensión por debajo que nos permite poder sujetarlos por ahí en una subida pronunciada sin necesidad de cambiar la longitud.

Suelen estar fabricadas en materiales como goma EVA, espuma o corcho. Los dos últimos asorben bien el sudor de las manos por lo que son ideales para los días de calor.

Bastones de Montaña Leki Khumbu
DRAGONERA.

Es la cinta o correa que va unida a la empuñadura y que nos podemos colocar alrededor de la muñeca. Sirve para que el bastón no se nos escape pero también ayuda a que no tengamos que hacer tanta fuerza para sujetarlo, con el consiguiente alivio para las manos. Lo mejor es que sea de tacto suave y de un material que absorba el sudor.

MECANISMO DE BLOQUEO O AJUSTE.

El mecanismo de bloqueo es el que se encarga de fijar los diferentes tramos al extender el bastón para que no se muevan. Existen mecanismos internos de rosca pero los cierres externos tipo palanca son más habituales y más fáciles de usar incluso con guantes. También podemos encontrar el sistema de bloqueo de botón que se utiliza sobre todo en bastones plegables.

Mecanismo de bloqueo de bastones de trekking
ANTI-SHOCK.

Algunos bastones de senderismo llevan un sistema de amortiguación interior (anti-shock) que hace que el impacto al apoyarlo en el suelo sea más suave y los brazos sufran menos. Esto puede ser útil, por ejemplo, para personas con problemas en las articulaciones. Sin embargo el mecanismo añade más peso al bastón y nos hace perder fuerza de impulso en las subidas.

ROSETAS.

Son las piezas de plástico que se colocan en la parte superior de la punta y que impiden que el bastón se hunda en el terreno. Las pequeñas están pensadas para el barro y las grandes para la nieve. Algunos modelos de bastones vienen con ellas y en otros hay que comprarlas aparte.

Rosetas y puntas de bastones de trekking
PUNTAS.

La punta es la parte del bastón que está en contacto con el suelo y por eso tiene que ser resistente. Se suele fabricar con materiales duraderos como el tungsteno u otros metales. Al sufrir desgaste, en muchos casos son intercambiables y podemos pedir otras al proveedor.

También existen como accesorios puntas de goma que se pueden colocar sobre la metálica cuando caminemos por superficies duras como, por ejemplo, un suelo rocoso. Estas puntas impedirán que el bastón resbale al apoyarlo o que queden marcas en el terreno.

Ventajas de usar bastones de trekking.

Estos son algunos de los beneficios que conseguimos cuando utilizamos bastones de trekking en nuestras excursiones a la montaña y la Naturaleza:

  • Reducen la carga que soporta la zona inferior del cuerpo y la reparten con la superior. Así el esfuerzo que hacemos está mejor distribuído y nuestras piernas, rodillas y pies sufren menos.
  • Nos dan mayor equilibrio y seguridad ya que son un apoyo extra cuando transitemos por zonas de cierto riesgo como al descender o ascender pendientes inclinadas, cruzar ríos…
  • Se pueden utilizar para apartar o esquivar obstáculos del camino como, por ejemplo, las ramas de los arbustos en un sendero estrecho rodeado de vegetación.
  • Llegado el caso podrían servirnos para defendernos del ataque de algún animal.

Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra selección de los Mejores Bastones de Trekking de 2020.

Si quieres hacernos alguna pregunta o comentario puedes utilizar el formulario de CONTACTO.

Estos son otros artículos relacionados que también podrían interesarte: